EMOLTV

El Estado francés tiró a la basura fotos de Cartier-Bresson

Las fotografías, que se calculan en al menos 551, fueron donadas al Estado por el propio fotógrafo y como estaban dañadas se decidió tirarlas a la basura.

09 de Julio de 2009 | 13:28 | Ansa
imagen

Cartier-Bresson decidió poco antes de morir, en 2004, crear una fundación a su nombre y nunca más donar una sola foto a su país.

Cartier Bresson

PARIS.- Francia tiró a la basura en los años '90 centenares de fotografías de Henri Cartier-Bresson, uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX cuyos trabajos se venden en subastas a miles de euros, informó hoy "Le Monde".

Las fotografías, que se calculan en al menos 551, dice el diario, fueron donadas al estado por el propio Cartier-Bresson y como estaban dañadas se decidió tirarlas a la basura.

Según el diario, había en total 358 fotografías de diversos formatos pegadas sobre paneles de madera que fueron expuestos en el otoño de 1955 en el pabellón Marsal del Louvre.

Había 68 pruebas realizadas en preparación de aquella muestra a las que deben sumarse otras 104 fotos que Cartier-Bresson había realizado especialmente para una muestra de 1970 en el Grand Palais.

Los 21 retratos de gente común, de formato 40 por 50, fueron tomados a pedido del estado.

De este modo "Le Monde" informa sobre un escándalo que permaneció oculto durante más de 20 años. Para ayudar al diario, la viuda del fotógrafo, Martine Franck, aceptó reconstruir los hechos.

La fotografía no es una obra de arte

En diciembre de 1968, la mayor parte de las fotos, 426, de los años '30 y de la posguerra, fueron trasladadas a pedido de Cartier-Bresson, de la Biblioteca Nacional de Francia al Centro Nacional de artes contemporáneas.

En 1991, los conservadores se dieron cuenta de que las fotografías estaban en pésimo estado debido a que habían sufrido daños por la humedad.

Entonces "los paneles de madera fueron destruidos", admite ahora Claude Allemand-Cosneau que, desde 2001, dirige el Fondo nacional de Arte Contemporáneo.

La explicación no puede ser más banal: "en la época la fotografía no era considerada una obra de arte", lo cual es una mancha para Francia.

Convencido de la "ligereza" con que el estado lo trató, Cartier-Bresson decidió poco antes de morir, en 2004, crear una fundación a su nombre y nunca más donar una sola foto a su país.

Se conoció ahora también que ocho de esas fotografías aparecieron recientemente en una subasta, en 1991, en la casa Beaussant-Lefevre, en París.

El propietario había dicho que tenía muchas más, asegurando haberlas rescatado de la basura.

Las fotografías fueron retiradas de la subasta, gracias a la intervención del abogado de Cartier-Bresson, pero quien quiera que posea alguna sabe que tiene una fortuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?