EMOLTV

Escritor uruguayo Eduardo Galeano será condecorado por el gobierno argentino

El destacado autor de 68 años había sido nominado el 2008 al premio Príncipe de Asturias de las Letras.

09 de Julio de 2009 | 14:26 | AFP
MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", será condecorado hoy por el gobierno argentino con la "Orden de Mayo al Mérito" en grado de Comendador, en una ceremonia en su embajada en Montevideo, informó la legación diplomática.

La condecoración tendrá lugar en la residencia del embajador Hernán Patiño Mayer en coincidencia con la conmemoración de la fecha de la Independencia argentina.

Comprometido con las causas de la izquierda y que ha hurgado en las profundidades y contrastes de América Latina, Galeano, de 68 años, fue nominado en 2008 al premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Periodista, narrador y ensayista, publicó en 1971 "Las venas abiertas de América Latina", libro de gran impacto traducido a varios idiomas, donde expone el saqueo de América Latina a lo largo de la historia por parte de las potencias coloniales hasta las potencias del siglo XX.

Ese libro recientemente volvió a los primeros lugares en las listas de ventas luego de que el mandatario venezolano Hugo Chávez le regalara un ejemplar a su par estadounidense Barack Obama, en ocasión de la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago.

El año pasado, Galeano publicó "Espejos: una historia casi universal", que refiere, según sus propias palabras, "sobre todo a los que estuvieron pero no están en la historia oficial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?