EMOLTV

Mawashi

13 de Julio de 2009 | 09:21 |
imagen

¿Por qué la electrónica nacional es tan seria? ¿Será que lo primero que llegó acá fueron los robóticos New Order en lugar del irónico kraut alemán?. ¿O fue culpa de Gustavo Cerati, que en los '90 "infiltró" la escena santiaguina?. Es inevitable pensar estas cosas mientras avanza el primer larga duración de Mawashi. Un disco sorpresivo y a ratos sorprendente, que juega con todos los recursos del electrodance. Y esta experiencia lúdica se vuelve una patada karateca a un género –la electrónica- que se está convirtiendo en una especie de rock progresivo pero hecho con máquinas.

Desde los títulos de los tracks, sonido y las "letras", la obra funciona como una panorámica del electro y su influencia en la música popular. O clichés recursivos como los vocoders, riffs de guitarras sintetizadas o letras idiotas que celebran la fiesta. También el sampling, los beats generados por máquinas o atmósferas preparadas con teclados. O los gemidos y la lujuria ritmos funk y house. Para entender esta versatilidad es cosa de remitirse al currículum del dúo. Bruno Borlone participó en Boomer, Funkreal y Pulentos. Pancho G viene de actuar junto a Makiza, Funkattack, De Kiruza, Solo di Medina y Zaturno. De ahí que las piezas inevitablemente estén construídas como canciones. Y vaya que son chistosas.

Aparte de la referencia obvia al Daft Punk del disco Homework ("Break your body"), el disco se carga al synth pop de los '80 ("Sometimes"), el electro noventero y ¡Juan Antonio Labra!. El Michael Jackson chileno participa en "I don't wanna look your face" y "Que el ritmo no pare". A diferencia del rock, con esta música es imposible aburrirse. 

—JC Ramírez Figueroa