EMOLTV

Quilapayún comienza a despejar entuerto de su marca y anuncia gira de homenaje a Víctor Jara

El cantautor fue el principal impulsor para el grupo de jóvenes desde 1966. La facción liderada por Eduardo Carrasco recibió en Francia la legitimización del nombre.

14 de Julio de 2009 | 10:42 | El Mercurio Online
imagen

Todos estos años. Salvo Ismael Oddó, hijo del fallecido Quila Willy Oddó, el primero a la izquierda, el resto de los músicos pertenecen a la época del exilio en Francia.

Archivo de Quilapayún

SANTIAGO.- El quiebre de la agrupación fundamental de la Nueva Canción Chilena hacia 2003 generó las primeras disputas entre sus integrantes, que al menos en Francia, tierra del exilio para los músicos, parece haber resuelto su discordia.

Según se anuncia, un fallo de la corte de París, confirmó a los músicos liderados por Eduardo carrasco, uno de sus fundadores, a utilizar el nombre de Quilapayún, en desmedro de la facción encabezada por Rodolfo Parada.

Tres barbas y muchas voces tronadoras

Pero lejos de las oficinas de abogados y tribunales, la música siempre resuena más y mejor. Quilapayún regresa a los escenario para iniciar en agosto agosto una gira nacional con un foco dirigido a la figura de Víctor Jara, cantautor asesinado en 1973 y principal gestor de la carrera de los "tres barbas".

Quilapayún  interpretará además una de las obras musicales más grandes del siglo XX: la "Cantata Santa María de Iquique", de Luis Advis, en Calama, Antofagasta y la oficina salitrera de María Elena.

El homenaje a Víctor Jara incluirá los temas emblemáticos que están en el colectivo nacional, como "Canción del minero", "Pájaros libres", "Te recuerdo Amanda", "Manifiesto", "Paloma quiero contarte", "El alma llena de banderas". Jara comenzó un trabajo de ajuste un año después de la fundación. En 1966 se hizo cargo de la direcicón del grupo sustituyendo a Ángel Parra, el primer director musical. El disco Canciones folklóricas de América Latina, de 1967, es un fiel registro de estas colaboraciones bilaterales.

“Este será un recorrido por la relación que tuvimos con Víctor, cantaremos las canciones más significativas para nosotros”, dice Eduardo Carrasco, líder del grupo. Además en la ocasión interpretarán la "Canción para Víctor Jara", escrita especialmente para esta gira, que incluye muestra de documentales, fotografías, e intervenciones teatrales. La gira se cierra con un concierto en Santiago en homenaje a Víctor Jara en el estadio del mismo nombre el 29 de agosto.

El fallo en la corte parisina

Sobre el fallo judicial recién otorgado, en una declaración enviada por la banda destaca: “Por fin, después de un largo enfrentamiento judicial, en sesión pública del 11 de junio del 2009, la Cour de Cassation de Paris ha reconocido en nuestro grupo legitimidad”.

Esta facción del grupo está compuesta por Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo García, Hugo Lagos, Sebastián Quezada, Ismael Oddó, Rubén Escudero y Ricardo Venegas.

Concepción
Sala 2
14 y 15 de agosto. 21:00 hrs. Entradas: $10.000 y $15.000.
A través de Ticketmaster, Falabella y Sono.

Talca
Teatro Regional del Maule
16 de agosto. 18:00 hrs. Entradas: $5.000, $7.000 y $9.000.
En las boleterías del teatro.

Santiago
Estadio Víctor Jara
29 de agosto. 20:00 hrs. Entradas: $5.000, $8.000, $12.000 y $15.000.
A través de Ticketmaster, Falabella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?