EMOLTV

Bisnietas de Wagner inaugurarán nueva etapa del festival dedicado al compositor

Eva y Katharina, reemplazarán a Wolfang, el nieto del creador de la ópera "Tristán e Isolda".

18 de Julio de 2009 | 12:35 | AFP

PARIS.- El Festival de Bayreuth, al sur de Alemania,  dedicado a las operas de Richard Wagner (1813-1883), dará inicio el 25 de julio a su 98ª edición, la primera que dirigen las bisnietas del compositor, Eva y  Katharina, que inauguran así una nueva era muy esperada.

Si no se ve perturbada por una huelga de operarios convocada por el  sindicato Verdi, que reclama una revalorización salarial, la primera  representación del festival comenzará como cada año el 25 de julio.

Hasta el 28 de agosto, el "Festspielhaus" de Bayreuth -con capacidad para  1.974 personas-, "palacio del festival" inaugurado en 1876 en una "Colina  verde" que domina esta ciudad del norte de Baviera, será el escenario de 29  representaciones para las que ya no hay ningún lugar disponible.

Cada año la demanda de lugares es ocho a nueve veces superior a la oferta.

Esta 98ª edición abre una nueva etapa ya que Wolfgang Wagner, nieto del compositor, no la dirigirá. Será la primera vez desde 1951, fecha en la que él refundó con su hermano Wieland un festival comprometido durante el régimen nazi.

Los hermanos lo dirigieron en tándem hasta la muerte de Wieland último en 1966. Por su parte, Wolfgang Wagner lo dirigió solo hasta 2008.

Tras el anuncio de la renuncia del patriarca Wolfgang (que tendrá 90 años el 30 de agosto), el Consejo de Fundación ("Stiftungsrat") encargado del festival, confió la gestión a sus hijas Eva Wagner-Pasquier (64 años) y  Katharina Wagner (31 años), dos medio hermanas que supieron esconder sus  rivalidades.

Los espectadores no deben esperar grandes cambios este año. Sin nuevas  producciones, con la excepción de la ópera "El holandés errante" adaptada para niños, la edición 2009 será de transición y permitirá a las dos directoras medir la amplitud de la tarea.

El festival presentará el "Tristán e Isolda" de 2005, iluminado por el suizo Christoph Marthaler.
Como directora de una obra, Katharina Wagner fue abucheada en 2007 y en 2008. Podría recibir un nuevo abucheo esta vez con "Maestros cantores", que  toca la innovación en el arte.

El festival presentará también el "Parsifal" regido por el noruego Stefan  Herheim, un espectáculo que trata la redención de Alemania -y del festival-  luego de 1945, bien recibido por el público el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?