EMOLTV

Dos décadas después de "Achtung Baby", U2 resuena en Berlín

Durante un concierto ofrecido en la ciudada alemana, Bono recordó el viaje de su banda en 1990, para inspirar las letras de uno de sus mejores discos.

19 de Julio de 2009 | 13:29 | AFP

BERLÍN.- La banda irlandesa U2, que lleva a cabo la gira mundial "360º Tour", regresó a la ciudad alemana en la que hace casi 20 años el grupo se reinventó y produjo su segunda obra de éxito mundial "Achtung  Baby", que fue considerado durante años por los fans como su mejor disco.

"Gracias por venir a nuesta 'grosser party' (gran fiesta)", dijo Bono a los 90.000 espectadores que acudieron a la cita de dos horas en el Estadio Olímpico de Berlín.

"Escribimos muchas canciones aquí", comentó el líder de la banda, recordando el viaje que en 1990 hizo U2 a Berlín, para buscar inspiración en esa ciudad que vivía profundos cambios al despertarse una revolución pacífica que había tirado abajo en noviembre del año anterior el Muro de Berlín y llevado a su fin la era comunista de Alemania del este.

El disco que sacaron, "Achtung Baby" marcó una nueva dirección, tanto musical como visual, del grupo que recibió una gran aclamación de la crítica.

Fue en esta ciudad que el grupo grabó el video de una de las canciones más conocidas del disco, "One", en donde se podían ver los Trabants, los arquetípicos autos construidos en la República Democrática Alemana.

El concierto de Berlin incluyó una mezcla de los clásicos temas de U2 como "Sunday Bloody Sunday" y "Mysterious Ways", con canciones de su último disco "No Line On The Horizon".

Fiel a su condición de activista, Bono interpretó un "Feliz cumpleaños" para Nelson Mandela, primer Presidente negro de Sudáfrica que el sábado cumplió  91 años, y también mostró su apoyo a la opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a quien le dedicó una canción.

"Esta mujer estuvo bajo arresto domiciliario por casi 20 años. Me gustaría cantarle una canción de cuna irlandesa", dijo Bono.

La gira mundial del grupo, "360º Tour", llevará a la banda irlandesa a 14  ciudades europeas antes de cruzar hacia América del Norte.

En total, U2 prevé dar 44 conciertos en esta primera parte de la gira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?