EMOLTV

Cantautores "cortacuerdas" estarán más solos que nunca

El próximo festival "Solistas en solitario" tendrá en su cartel a nombres como Manuel García, Leo Quinteros, Fernando Milagros, Camila Moreno y el argentino Diosque.

20 de Julio de 2009 | 17:55 | El Mercurio Online
imagen

Después de un receso musical que le propició su paternidad, Leo Quinteros regresa a los escenarios.

Archivo de Leo Quinteros

SANTIAGO.- Tan contundente como en su debut se aventura, el cartel para la segunda edición del FSS, la sigla detrás del festival "Solistas en solitario", reunirá a parte de los grandes nombres de la canción de autor contemporánea.

El escenario del Cine Arte Normandie recibirá la noche del sábado 1 de agosto a Camila Moreno, Fernando Milagros, Manuel García, Leo Quinteros y al trasandino Diosque, en una demostración de los alcances de la canción elaborada con la sola compañía de la guitarra.

Son músicos que están sonando fuerte. Tan fuerte que en línea han sido llamados la "generación cortacuerdas", aquélla que se hace oír a rasgueos contundentes y arpegios resonantes desde una posición actual en la música. Por eso no es extraño que además de la trova natural y la canción acústica de autor añadan elementos del folclor, el pop e incluso el rock.

En el primero de los casos están Camila Moreno y Fernando Milagros, nuevas voces que durante 2009 publicaron discos marcados por el sonido de la canción de raíz: Almismotiempo y Por su atención gracias, respectivamente.

En las otras ramas de la música en solitario están Leo Quinteros y Diosque (ver recuadro), autores que han utilizado las bondades del formato electroacústico en la búsqueda de la canción pop. Quinteros acredita su último álbum de esta manera: Los accidentes del futuro (2007). Mientras, Manuel García, personaje clave para entender la nueva trova chilena, con colecciones de melodías en sus discos Pánico (2005) y Témpera (2008).

Cada uno de ellos subirá al escenario del Cine Arte Normandie el próximo sábado 1 de agosto, fecha en que se realizará el FSS. El valor de las entradas para el espectáculo será de $5.000 preventa (en boleterías del Cine Normandie y www.ticketmaster.cl) y $7.000 el día del evento.

Un extraño sujeto llamado Chinoy

Mauricio Castillo comenzaba a dar qué hablar gracias a su especial voz e intensas presentaciones cuando fue comicionado para abrir el primer FSS en 2008. Su incomparable timbre atrapó a un público que siguió con especial respeto e interés una propuesta por entonces nueva, y que revelaba la avasalladora puesta en escena de este solista que se ha convertido en una de las grandes promesas de la canción local. Su pseudónimo es Chinoy.

Los aplausos a su presentación le siguieron a Félix, cantautor argentino que presentaba su debut, La vida secreta, editado en Chile por el sello Quemasucabeza. En una pausada presentación, casi acariciando las cuerdas de la guitarra, Félix sorprendió con melodías pop, acompañadas por una voz susurrante y melancólica.

Otra apuesta del festival fue Nano Stern, músico e intérprete que ha consolidado su carrera con fuerza en el extranjero. Con un desplante que acaparó la atención del público, Stern brindó un show eufórico y en constante interacción con los asistentes. Desde las butacas coreaban sus canciones, al tiempo que lo acompañaban en sus versiones de temas de Víctor Jara o Inti-Illimani.

Luego le siguió otra visita argentina: Coiffeur. El cantautor folk-pop deslumbró con un espectáculo redondo e inteligente que cubrió la totalidad de su repertorio con una ejecución memorable de las seis cuerdas. El encargado de cerrar ese primer FSS fue Gepe, cantante que ha logrado gran reconocimiento entre el público y la prensa. Su actuación recorrió momentos de sus distintos discos, sacando el máximo partido a la guitarra.


Oriundo de Tucumán, Juan Román Diosque es uno de los músicos argentinos que más ha llamado la atención por su mezcla de sonidos electroacústicos además de una composición experimental y minimalista.

Bajo la atenta mirada de Daniel Melero como director artístico de su debut oficial I Can Cion, Diosque sorprendió al mercado y al público trasandino al participar de diversos espectáculos masivos, incluidos el Pepsi Fest 2007. A fines del año pasado, el músico publicó a través de Internet dos mini discos: Música que no recuerdo haber hecho y Rebajas 2008, placas donde ahonda en la unión de la guitarra tradicional con programaciones electrónicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?