EMOLTV

Reeditan los "Cuentos completos" del prolífico Isaac Asimov

El reconocido autor de ciencia ficción se revela como un escritor compulsivo en sus compilados de relatos, que están de vuelta en las estanterías locales.

21 de Julio de 2009 | 12:41 | El Mercurio Online
imagen

''En los dos primeros volúmenes de mis cuentos completos reúno más de 50 relatos, y todavía quedan muchos más para volúmenes futuros'', decía Asimov al presentar los compilados.

Ediciones B

SANTIAGO.- El mismo Isaac Asimov se lo pregunta en la introducción de sus "Cuentos completos", que escribió en 1990, sólo dos años antes de morir: "De dónde encontré tiempo para escribir tantos cuentos" y "de dónde saqué las ideas para tantas historias".

No es autocomplacencia. Es la mirada retrospectiva que el autor de origen bielorruso, célebre por sus relatos de ciencia ficción, hace al enfrentarse al enorme tamaño de su obra. "La respuesta es que, al cabo de medio siglo de elaborar ideas, el proceso se vuelve automático e incontenible", se responde luego, y agrega que "cualquier cosa me hace pensar en un cuento".

Un análisis que refleja el carácter compulsivo e incontenible que Asimov desarrolló al enfrentarse a una hoja en blanco, y que a través de sus relatos breves él mismo trató luego de contener, en la edición de dos volúmenes de "Cuentos completos".

Las obras, imperdibles para cualquier seguidor del autor, están siendo ahora reeditadas en Chile de la mano del sello Zeta, que las puso en librerías a un valor cercano a los $10 mil.

Los dos volúmenes constituyen una mirada acabada al estilo de Asimov, tanto en ciencia ficción como en el género policíaco, ya que también se incluyen sus cuentos de misterio.

Esos antecedentes son revelados por el mismo autor en las introducciones a ambas obras, al ahondar en la historia detrás de célebres cuentos, muchos de los cuales fueron escritos por encargo. Es el caso de "El hombre bicentenario", que califica como uno de sus favoritos, y que le solicitaron para el bicentenario de Estados Unidos simplemente dándole el título. Así llegó a la idea de un robot que desea ser hombre.

Las aclaraciones también reflejan las dinámicas tras la publicación de relatos breves a mediados del siglo XX, que en gran parte se produjo en publicaciones especializadas. De este modo, la recopilación inicial enfrentó serias dificultades. "Mis cuentos se publicaron originalmente en una multitud de revistas, cuyos números originales son imposibles de conseguir", decía el escritor.

Por esto los "Cuentos Completos" fueron ampliamente valorados por los seguidores del escritor cuando se publicaron a principios de los 90, en una cadena que que los años y la muerte del escritor en 1992, no han hecho más que acrecentar hasta acercarlo al mito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?