EMOLTV

Museo de Historia Natural muestra por primera vez sus momias egipcias

Una llamativa colección de piezas y objetos originales de Egipto, coronada con la momia Panubis, se puede ver desde esta semana en el recinto de Quinta Normal.

22 de Julio de 2009 | 11:23 | El Mercurio Online
imagen

La momia Panubis es la principal atracción de la muestra de piezas originales de Egipto.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Fue hace 126 años que la colección egipcia comenzó a formarse en el Museo de Historia Natural. Entonces, en 1883, las primeras donaciones provenientes del antiguo Egipto comenzaron a arribar a Chile, en su mayoría piezas pequeñas.

La colección fue tomando forma en los años posteriores, con el arribo de nuevo material que incluía dos momias con sus respectivos sarcófagos, pero no sería hasta 1974 que terminaría por consolidarse, con la llegada de la majestuosa momia Panubis.

La conformación de la colección fue, de este modo, un proceso que se desarrolló silente, en el interior de las bóvedas del Museo del Parque Quinta Normal, pero que a partir de esta semana llegará por primera vez a ojos del público, con la apertura de la muestra "Panubis, del antiguo Egipto a la eternidad".

La exposición exhibirá las distintas piezas provenientes del país del norte de África que el Museo ha almacenado durante largas décadas, en un recorrido que permitirá a los visitantes acceder a la cosmovisión del antiguo Egipto.

La muestra permanecerá abierta durante un año, hasta julio de 2010, y tendrá como estrella a la mencionada Panubis, que resalta por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones en el sarcófago de la momia —cuyo nombre alude a Anubis, dios de la muerte y la resurrección—, además de las características de la momificación y de la ceremonia fúnebre, permiten inferir que se trató de un noble egipcio.

La apertura de la muestra se enmarca en la celebración del "mes del niño" de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se extenderá hasta el 16 de agosto. Hasta entonces, todos los adultos acompañados por niños no pagarán entrada en los museos de la red Dibam, en sólo uno de tantos beneficios y actividades que contempla el período.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?