EMOLTV

Documental que critica a Berlusconi será mostrado en el Festival de Venecia

La producción se centra en el poder en la industria televisiva que tiene el Primer Ministro italiano.

24 de Julio de 2009 | 05:55 | EFE

ROMA.- El documental “Videocracy”, sobre el poder de la televisión en Italia y que carga contra la figura del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se exhibirá en las secciones paralelas del Festival de Venecia, después de quedar fuera de la sección oficial.


El filme, del italiano Erik Gandini, pero financiado por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, será el protagonista de una velada especial que realizarán conjuntamente la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra, según publica hoy "Corriere della Sera”.


El matutino milanés agrega que la tesis de Gandini es que la televisión ha reemplazado a la democracia en Italia.


"En una 'videocracia' la clave del poder es la imagen. En Italia sólo un hombre ha dominado las imágenes durante tres decenios. Primero como magnate de la televisión, luego como presidente,” indica el cineasta, refiriéndose a Silvio Berlusconi, en declaraciones a este medio.


En su opinión, el primer ministro italiano “ha creado un binomio perfecto, formado por política y entretenimiento televisivo, y ha influenciado como ningún otro el contenido de la televisión del país”.


"Sus canales, conocidos por la excesiva exposición de chicas semidesnudas, son considerados por muchos como un espejo de sus gustos y de su personalidad,” añade.


En realidad, según explica, es más “un documental sobre la Italia berlusconiana” que sobre el propio Berlusconi.


La película fue propuesta en principio para “Horizontes,” una de las secciones oficiales del Festival de Venecia, pero el director del mismo, Marco Müller, “la rechazó,” indica el director de SCI, Francesco Di Pace.


"Por eso la hemos cogido nosotros. Se piense como se piense, es un filme que tenía que mostrarse porque denuncia el poder de la televisión sobre nuestra sociedad y sobre nuestra cultura,” precisa Di Pace, para quien se trata de un documental “destinado a provocar discusiones”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?