EMOLTV

Armand Abols revive su propia historia de amor con concierto de Rachmaninoff

El famoso "Concierto Nº 2 para piano y orquesta", que ha inspirado todo tipo de canciones y amores, se escuchará otra vez en Santiago con la Orquesta Sinfónica y el virtuoso pianista letonés este fin de semana.

24 de Julio de 2009 | 13:11 | El Mercurio Online
imagen

Como con Rachmaninoff y Satin antes, con Abols y Cocas la melodía cobra nuevo sentido.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- El virtuoso solista letonés, Armands Abols, interpretará junto a la Sinfónica de Chile el "Concierto Nº 2 para piano y orquesta" del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, obra que ha inspirado famosas canciones como “I Think of you”, popularizada por Frank Sinatra y “All by myself” de Eric Carmen.

Sólo un hombre enamorado pudo escribir una música tan romántica y de este tipo de belleza melódica. Sergei Rachmaninoff compuso este concierto a los 27 años, cuando el mantenía un romance con Nataly Satin, con quien se casó en 1902 tras salir de una profunda depresión. 

La obra, habitual en el repertorio de los grandes pianistas, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el experimentado maestro lituano Jouzas Domarkas, y con el virtuoso concertista letonés Armands Abols, este viernes 24 y sábado 25 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Junto a esta pieza la Sinfónica ejecutará "Rapsodia lituana, Op. 11" de Mieczyslaw Karlowicz (compositor y director de orquesta polaco del postromanticismo), "Una noche en el monte Calvo" de Modest Mussorgsky y "Capricho Italiano" de Tchaikovsky. 

Influencia para Sinatra y Abols

Estrenado 1901 por la Orquesta Filarmónica de Moscú con Rachmaninoff al piano, el "Concierto para piano y orquesta  Nº 2"  ha servido de inspiración para famosas canciones como "I Think of you" y "Full Moon and Empty Arms", popularizadas por Frank Sinatra. El segundo movimiento de la obra –"adagio sostenuto"- se inicia con una melodía principal en la que se basa otra canción famosa, "All by Myself" de Eric Carmen.

Así como Rachmaninoff se inspiró en el amor que sentía por la mujer que fue la compañera de su vida para crear la música de este concierto, el propio Armands Abols siente una fuerte motivación para interpretarla porque es uno de los conciertos preferidos de él y su esposa chilena, con quien vivió  su propia historia de amor.

La conoció en 1993, año de su debut en las Semanas Musicales de Frutillar, donde tocó con la Orquesta Sinfónica como premio por ganar el Concurso “Luis Sigall” de Viña del Mar. Era entonces un tímido y joven pianista de 20 años que venía desde Letonia al sur de Chile sólo con su talento como carta de presentación. Ella, Rosita Cocas, una bella estudiante de medicina chilena, hija de músicos, quien lo fue a escuchar al concierto.

Mantuvieron su romance por cartas hasta que Abols decidió radicarse en Chile y formar su familia con ella en Niebla, en las cercanías de Valdivia. Hoy viven con su hija allí desde donde el destacado pianista se traslada constantemente a países de Europa, Estados Unidos y su Letonia natal para cumplir diversas presentaciones.

Entradas al público general desde $ 4.000 y para estudiantes desde $ 1.000 en las boleterías del teatro (Providencia 043, metro Baquedano), en locales de Feria del Disco y en Tiendas París. Venta en línea en  www.feriaticket.cl. Más información en teatro.uchile.cl


Juozas Domarkas es desde 1964 director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, que bajo su batuta ha alcanzado un alto nivel y prestigio internacional. 

Habitualmente es invitado a dirigir importantes orquestas de Europa del Este y de otros países del mundo. Además participa como jurado en relevantes concursos de dirección y dirige con éxito música contemporánea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?