EMOLTV

Renombrados productores chilenos llegan a las radios con sus proyectos personales

Mientras Koko Stambuk suena con "Valiente", su primer single como solista, Mariano Pavez presenta a Murciélago, su nueva agrupación y su regreso tras EM 3.14. Escúchalos aquí.

24 de Julio de 2009 | 16:05 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

Ve el video de ''Dame más'', de Murciélago

SANTIAGO.- Aunque figuran en tantos discos chilenos como pocos podrían contar, sus nombres no están en boca, y a veces ni siquiera en conocimiento, de la mayoría de quienes escuchan esas obras.

Son Mariano Pavez y Koko Stambuk, dos de los más requeridos y renombrados productores nacionales, y que en estos días coinciden en el lanzamiento de nuevos proyectos personales.

Pavez —quien ha estado tras las obras de artistas tan diversos como Los Prisioneros, Criminal, Dracma, Illapu, Canal Magdalena, Leandro Martínez, Los Bunkers o Amango— vuelve ahora a las radios con el grupo Murciélago, sucesor de su primera incursión personal en 2001, bajo el seudónimo de EM 3.14.

Entonces logró amplia difusión con el tema "El templo del placer", que interpretaban Cristián Arroyo (Canal Magdalena) y Claudio Valenzuela (Lucybell).

En Murciélago, en cambio, Pavez abandona los rastros "aggro" de ese proyecto, para adentrarse en un pop sofisticado, que tiene en el single "Dame más" su primera muestra. El plan de trabajo contempla la edición de un disco para las próximas semanas, bajo etiqueta Feria Music.

Regreso valiente

El plan de Koko Stambuk, en cambio, tiene su centro de operaciones en México, donde el chileno está radicado desde hace un par de años.

Hasta allí llegó en 2007 para trabajar en el nuevo disco de Kudai, pero se quedó desarrollando otros proyectos, hasta que este año firmó con el sello Warner de ese país para editar su primer disco como solista.

El álbum del ex líder de Glup! —cerebro tras proyectos como Supernova, Stereo 3 y Six Pack, y compositor de temas para artistas como Reik o Luis Fonsi— debería llegar a Chile en las próximas semanas, al igual que a los demás países del continente.

Mientras, Stambuk está desde este mes sonando en radios con el single "Valiente", que en Chile ya alcanzó la más alta difusión para un artista local.

Otros productores en actividad

Además de Pavez y Stambuk, otros renombrados productores nacionales encauzan por otros canales sus propios proyectos musicales. Es el caso de Carlos Cabezas, productor de discos de Tío Lucho, Jorge González, Pánico, Santos Dumont, Machuca, Sol Azul y Elso Tumbay, entre otros. El también ex líder de Electrodomésticos prepara un nuevo álbum y ha vuelto en las últimas semanas a los escenarios. Este miércoles se presenta en la sala SCD de Bellavista.

Gustavo "Guz" Pinochet, uno de los principales responsables del éxito de Kudai, mantiene en permanente rodaje a su banda Sum, mientras continúa su trabajo con artistas como Ruch o Nicole Natalino.

Cristián Heyne —socio de Stambuk en proyectos como Supernova y Stereo 3, y que en la actualidad trabaja en los nuevos álbumes de Gepe, Javiera Mena y Chancho en Piedra— anunció en su blog que tiene avanzado el nuevo disco de su proyecto personal, Shogún. Titulado El brujo, será su quinto álbum y el primero desde La Rata (2004), y podría hacerlo llegar a sus seguidores vía descargas gratuitas a través de internet, modalidad que ha elegido para difundir sus últimos trabajos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?