EMOLTV

Clausuran el Galpón Víctor Jara por orden de la Municipalidad de Santiago

La medida fue tomada por supuestos incumplimientos en la remodelación del lugar, y motivó el rechazo de los responsables del recinto, dependiente de la Fundación Víctor Jara y activo escenario cultural capitalino.

28 de Julio de 2009 | 16:56 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

Juana Fe en escena: el popular grupo será uno de los que desde las 19 horas de hoy animarán un acto frente al Galpón Víctor Jara, en la Plaza Brasil de la capital.

Homero Monsalves.

SANTIAGO.- Minutos después de las 11 de la mañana de hoy fue clausurado el Galpón Víctor Jara, recinto dependiente de la Fundación Víctor Jara y escenario habitual de actividades culturales en la capital. La orden fue dictada por la Municipalidad de Santiago a raíz de supuestos incumplimientos en la remodelación del inmueble, y motivó el rechazo de los gestores de la Fundación, desde donde acusan a la autoridad de no haber entregado en seis meses una respuesta sobre cuáles son las refacciones pendientes.


"Nunca hemos sabido cuáles son esas modificaciones", afirmó Gloria König, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien espera reunirse a las siete de la tarde de hoy con el alcalde Pablo Zalaquett para abordar el problema. Los productores del Galpón entregaron el 27 de enero pasado un expediente a la Dirección de Obras de la Municipalidad y a la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda a fin de regularizar la situación del recinto, explicó la directora, y aún no han recibido contestación.


Algunos de los cambios necesarios en la estructura del recinto, que ya ocasionaron un intento de clausura hace casi justo un año, el 26 de julio de 2008, tienen que ver con los accesos al público y con la cantidad de baños disponibles. "Pero como nunca hemos tenido ningún documento al respecto, hemos hecho un proyecto con concurrencia de arquitectos nuestros, en base a la legislación urbanística vigente, e incluso hemos avanzado en un levantamiento topográfico. Llevamos seis meses a la espera de esa respuesta", agregó König.


Música en la plaza


A raíz de la orden municipal, en la mañana de hoy no sólo fue clausurado el Galpón, sino también las oficinas de la Fundación Víctor Jara, contiguas al recinto. Sólo horas más tarde fue desclausurada la Fundación, también por disposición de la autoridad.


"Desalojaron a la gente que trabaja en la Fundación, les impidieron seguir trabajando", acusó la directora ejecutiva. "Nos parece inaceptable, una falta de respeto a nuestros trabajadores y a la labor que venimos desarrollando hace años, que ha sido reconocida incluso por el Ministerio de Cultura. Estamos muy molestos y afectados, pero vamos a seguir impulsando acciones para restaurar la actividad del Galpón".


Para las próximas horas, desde las siete de la tarde de hoy, está convocado un acto en el frontis del recinto, en la Plaza Brasil de la capital. Allí participarán músicos y grupos como los conjuntos de cueca Los Trukeros y Los Gatos, el cantor popular Manuel Sánchez, el rockero y poeta Mauricio Redolés, los trovadores Manuel García, Francisco Villa y Marcelo Nilo (del dúo Schwenke & Nilo) y las bandas de cumbia Juana Fe, Combo Ginebra y Rezaka del Norte, entre otros.


A la misma hora estarán reunidos Gloria König y el alcalde Zalaquett en la Municipalidad. "Le vamos a exigir al alcalde que tiene que dejar sin efecto el decreto de clausura, que es el único modo en que podamos continuar con los trabajos", adelanta la ejecutiva. "Y nos vamos a amparar en una cuestión muy concreta: tenemos recepcionado, con timbre de la Municipalidad y del Ministerio de Vivienda, el expediente con fecha del 27 de enero y todavía no hemos recibido ninguna respuesta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?