ROMA.- Ninguna película de habla hispana figura entre los 23 títulos de la sección oficial de la 66ª edición del Festival de Venecia, dados a conocer hoy en Roma por los organizadores del certamen.
Para los cineastas españoles y latinoamericanos sólo queda la esperanza de que la vigésimo cuarta cinta, cuyo título se dará a conocer durante el certamen, provenga de algún país hispanoparlante.
En la Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre, competirán principalmente películas italianas, francesas y estadounidenses, aunque como siempre también está fuertemente representado el cine asiático.
El país anfitrión competirá por el León de Oro con "Baaria", de Giuseppe Tornatore; "La doppia ora", de Giuseppe Capotondi; "Lo spazio bianco", de Francesca Comencini; e "Il grande sogno", de Michele Placido.
De Estados Unidos se verá el nuevo trabajo de Michael Moore, "Capitalism: A Love Story"; "A Single Man", de Tom Ford; "The Road", de John Hillcoat; "Survival of the Dead", de George Romero; y "Life During Wartime", de Todd Solondz.
De Francia llegará "Persécution", de Patrice Chereau; "White Material", de Claire Denis; "Mr. Nobody", de Jaco von Dormael; y "36 vues du Pic Saint Loup", del veterano Jacques Rivette.
El cine asiático concursará con "Yi ngoi" ("Accident"), de Cheang Pou-Soi (China/Hong Kong); "Ahasin Wetei" ("Between Two Worlds"), de Vimukhti Jayasundara (Sri Lanka); "Tetsuo The Bullet Man", de Shinya Tsukamoto (Japón); y "Lei wangzi" ("Prince of Tears"), de Yonfan (China/Taiwan/Hong Kong).
Alemania estará presente con "Soul Kitchen", del director de origen turco Fatik Akin, y "Zanan-e bedun-e mardan" ("Women without men"), de Shiri Neshat.
También de habla alemana es "Lourdes", de la austríaca Jessica Hausner, mientras que el alemán Werner Herzog competirá con la película de producción estadounidense "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans".
También habrá un representante del cine africano, "El Mosafer" (The Traveller), de Ahmed Maher (Egipto), mientras que Israel competirá con "Levanon", de Samuel Maoz.
El consuelo lo dan Brasil y Perú
Si bien en la competencia oficial no habrán cintas de Latinoamérica, dos películas brasileñas y una peruana estarán en secciones paralelas de la cita.
El cine peruano tendrá su representación con "Paraíso", dirigida por Héctor Gálvez, que competirá en la sección "Orizzonti", donde se da cabida a las nuevas líneas de tendencia del cine y, en la que el realizador español Pere Portabella ejercerá de jurado y presentará, fuera de concurso, su cinta "Mudanza".
También Brasil estará representada en "Orizzonti" por Daniela Thomas y Felipe Hirsch, que en "Insolçao" muestran la soledad y las dificultades que los individuos deben afrontar en una gran metrópoli y, en este caso concreto, en "una todavía más abstracta que otras" como Brasilia, apuntó el director del Festival, Marco Müller.
El documental "Viajo porque preciso, volto porque te amo", dirigido por Marcelo Gomes y Karïm Aïnouz, será el segundo título de la cinematografía brasileña presente en Venecia este año.
Müller atribuyó la escasez de filmes latinoamericanos en el festival a los tiempos de producción de esos países, puesto que "la mayoría de los estrenos" tienen lugar en primavera por lo que los cineastas prefieren presentar sus trabajos en el Festival de Cannes, en Francia.
Asimismo, señaló Müller, los responsables de aquella minoría de trabajos que se estrenan en una época posterior prefieren presentar sus creaciones en el Festival de San Sebastián, en España.
La presencia española, por otra parte, la completan Jaume Balagueró y Paco Plaza, que presentarán en la sección oficial fuera de concurso la cinta "REC2".