EMOLTV

Nuevas obras de Mozart lo confirman como un niño prodigio

El domingo fueron presentadas las últimas piezas encontradas y atribuidas al compositor, que éste habría creado cuando tenía entre siete y ocho años.

03 de Agosto de 2009 | 09:14 | AP

SALZBURGO.- Exigentes en el sentido técnico y por momentos marcadas por un ritmo intenso, dos piezas de piano de Mozart descubiertas hace poco y presentadas el domingo, ayudarán a los académicos a completar su evaluación de los primeros logros del maestro.

Las creaciones de la infancia de Mozart —un extenso movimiento de concierto y el fragmento de un preludio— dan una prueba más de que el nativo de Salzburgo era un auténtico prodigio. Y tal vez también le gustaba mostrar sus capacidades.

"Se trata del primer movimiento orquestal del joven Mozart, a pesar de que las partes orquestales se han perdido. Por tanto, es un eslabón que hacía falta para entender el desarrollo temprano de Mozart como compositor", dijo el jefe de investigación de la Fundación Internacional Mozarteum, Ulrich Leisinger, luego de la presentación de las piezas.

Mozart nació en 1756. A los tres años empezó a tocar piano y a los cinco a componer. Antes de morir el 5 de diciembre de 1791 de fiebre reumática, el músico había escrito más de 600 piezas.

Leisinger dijo que las dos obras al parecer fueron creadas por Wolfgang Amadeus Mozart cuando tenía entre siete y ocho años de edad.

Las composiciones forman parte de un conocido manuscrito, "Libro de Música de Nannerl", que contiene las primeras composiciones del niño prodigio.

La fundación dijo que los análisis confirmaron que el padre de Mozart transcribió las piezas recién encontradas, mientras su hijo las creaba en el piano, en la época en que éste aún no estaba versado en hacer anotaciones musicales.

Una serie de análisis confirmaron que la escritura es del padre, Leopoldo, pero se descartó que éste hubiera sido el compositor basándose en cuestiones de estilo, dijo el Mozarteum en un comunicado.

"Hay discrepancias obvias entre el virtuosismo técnico y una cierta falta de experiencia como compositor", dijo.

El pianista austriaco Florian Birsak interpretó el domingo las piezas musicales para los periodistas en Salzburgo. Luego, explicó que aprender a tocar el movimiento de concierto fue un tanto difícil por algunos aspectos complejos, como por ejemplo algunos "saltos grandes".

Robert D. Levin, quien hizo un acompañamiento orquestal para el concierto, dijo que el joven Mozart quería mostrar "todo lo que podía hacer" al componer esa pieza.

"Lo que el compositor espera del intérprete, con pasajes veloces, manos cruzadas y saltos alocados, es más que un poco loco", dijo Levin, pianista y profesor de la Universidad de Harvard que ha ganado reconocimiento internacional por completar fragmentos de Mozart.

El "Libro de Música de Nannerl" ha estado en manos de la fundación desde hace más de un siglo, pero las dos piezas eran consideradas como creaciones anónimas, hasta que Leisinger y su equipo las examinaron más de cerca. "Las dos piezas nos llamaron la atención porque son tan extravagantes", dijo Leisinger.

La fundación Mozarteum, en Salzburgo, fue establecida en 1880 y es considerada como la autoridad principal para todos los asuntos de Mozart.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?