EMOLTV

Las películas chilenas que coparán la cartelera este segundo semestre

El regreso del consagrado Miguel Littin y el estreno de la premiada "La nana", son parte de los numerosos títulos por estrenarse. Vea imágenes de todos ellos.

05 de Agosto de 2009 | 10:17 | El Mercurio Online

Imágenes de ''Retrato de un antipoeta''

Tráiler de ''Turistas''

Tráiler de ''Super''

Tráiler de ''Weekend''

Tráiler de ''La nana''

Tráiler de ''Dawson: Isla 10''

Tráiler de ''Huacho''

Tráiler de ''Navidad''

Tráiler de ''Ilusiones ópticas''

Tráiler de ''Todo incluído''

SANTIAGO.- Mientras las películas infantiles y superproducciones estadounidenses copan la parrilla programática de los cines durante el invierno, la ola del cine chileno ya se está formando para golpear con fuerza en este segundo semestre, que viene cargado de estrenos locales.

Más allá del número de largometrajes, destaca la calidad y prestigio con el que se presentan. Desde "La nana", que ha cosechado premios en cuanto festival se ha presentado, partiendo por su histórico trofeo en el Festival de Sundance; hasta el documental "Retrato de un antipoeta", en el que su realizador logró la casi imposible misión de adentrarse en la privacidad del ermitaño autor nacional Nicanor Parra. Desde consagrados como Miguel Littin, a debutantes como Fefa Aljaro y Felipe del Río.

Esta es una mirada a la producción local que iluminará la cartelera de aquí a fin de año:

"La nana", de Sebastián Silva. Estreno: 13 de agosto.

Desde que obtuvo dos premios en el Festival de Sundance, a la Mejor Película Dramática en el apartado World Cinema, en el que el jurado también premió a Catalina Saavedra como Mejor Actriz, esta segunda incursión cinematográfica de Sebastián Silva ("La vida me mata") ha ido viajando por el mundo a través de festivales, cosechando premios prácticamente en cada trozo de tierra que ha pisado. La cinta gira en torno a Raquel, una nana que por años ha servido a una acomodada familia santiaguina. El huraño comportamiento de Raquel y la fuerte carga de trabajo que debe cumplir rutinariamente, finalmente detonan la decisión de la familia de contratar a una segunda sirvienta para que la ayude. Una decisión que, por cierto, Raquel no comparte.

"Navidad", de Sebastián Lelio. Estreno: 20 de agosto.

Manuela Martelli, Alicia Rodríguez y Diego Ruiz son los protagonistas de la nueva película de Sebastián Lelio, bien recibido por su anterior trabajo, "La sagrada familia", y que con su nueva producción llegó a ser expuesto en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Volviendo a temáticas vinculadas con la religión, Lelio sigue a estos tres personajes, jóvenes descarriados con diversos problemas, que deben pasar una particular Nochebuena. La cinta será la única chilena en la sección principal del próximo Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), donde se aprovechará de realizar el estreno comercial de la película, que llegará a las salas con 20 copias.

"Retrato de un antipoeta", de Víctor Jiménez. Estreno: 27 de agosto.

Documental que logra lo que muy pocos han hecho: acercarse a la intimidad del nonagenario poeta Nicanor Parra, quien habla de los más diversos temas con la presencia de la cámara. El realizador Víctor Jiménez siguió con su cámara por once años (1997-2008) al nominado al Nobel de Literatura y, en sus palabras, trata de rescatar principalmente el humor y las emociones de Parra.

"Weekend", de Joaquín Mora. Estreno: 27 de agosto.

El 2006, el director Joaquín Mora filmó esta película que ha tardado tres años en estrenarse, pero que este 2009 ya confirmó su buen resultado al ganar el Festival de Cine Digital de Viña del Mar. La historia se centra en un trío de personajes, un hombre algo solitario y desencantado que acompaña a su amiga Francisca a la playa, luego que él la consolara y aconsejara tras sorprender a su novio engañándola. A ellos se suma una tercera viajera, que completa un triángulo de confusiones y conflictos.

"Dawson: La isla 10", de Miguel Littin. Estreno: 10 de septiembre.

Luego de cuatro años sin estrenar una película desde "La última luna" (2005), el director chileno dos veces nominados al Oscar -por "Actas de Marusia" (1976) y "Alsino y el cóndor" (1982)- retorna a las pantallas con una película basada en el libro testimonial del actual ministro Sergio Bitar, quien en la cinta es interpretado por Benjamín Vicuña. La historia repasa la estadía de Bitar y otros prisioneros políticos en el campo de isla Dawson, poco después del 11 de septiembre de 1973. Además de Vicuña, la película cuenta con la presencia de Cristián de la Fuente, en su segundo papel para el cine chileno.

"Huacho", de Alejandro Fernández Almendras. Estreno: Septiembre.

El bajo perfil con el que el director Alejandro Fernández Almendras ha manejado este personal proyecto, queda en evidencia al observar que su preestreno en Chile no fue en un gran evento, sino que en el Festival de Cine B de Santiago. El único paréntesis a este paso silente fue su presentación en Cannes, donde simplemente no pudo callar los elogios que siguen repercutiendo antes de su estreno. La película, rodada de una forma cercana al documental, sigue una familia campesina de cuatro integrantes en Chillán, zona de origen del realizador. En un margen de 24 horas, la cámara sigue a estos personajes en sus intentos por acomodarse con los modernos cambios en su entorno que se producen con una velocidad difícil de asimilar.

"Super", de Fefa Aljaro y Felipe del Río. Estreno: 1 de octubre.

Sin duda es uno de los estrenos más intrigantes de la temporada, ya que inserta a 42 personajes dentro de sólo un escenario: un supermercado. Con la presencia de (literalmente) decenas de los rostros más conocidos del medio nacional, esta comedia se pasea por el consumismo y el hambre aspiracional de los chilenos, siempre con un carro de compras en mano. La película se gestó de una forma particular: de un concurso de guiones en el que participaron cerca de 150 textos, la decisión fue unánime para llevar "Super" a la pantalla. El resultado del experimento se verá en octubre.

"Turistas", de Alicia Scherson. Estreno: 15 de octubre.

Luego de su aplaudido debut con "Play" (2005), con el que ganó premios en los prestigiosos festivales de Tribeca y Karlovy Vary, la cineasta chilena Alicia Scherson había mantenido un silencio cinematográfico sólo interrumpido por su corto "Baño de mujeres". Ahora la directora regresa con una historia protagonizada por Aline Küppenheim, quien interpreta a una esposa que es abandonada a su suerte por su marido cuando van de vacaciones a un parque natural. Ella finalmente consigue la compañía de un mochilero noruego, con quien establece un vínculo mientras pasean por un entorno de hermosos parajes naturales.

"Todo incluído" ("All Inclusive"), de Rodrigo Ortúzar. Estreno: 15 de octubre.

El segundo largometraje de Rodrigo Ortúzar ("Mujeres infieles") se enfoca en una familia que visita un idílico resort de cinco estrellas en la Riviera Maya, con la idea de poder pasar tiempo juntos por primera vez en muchos años. Sin embargo, una serie de eventos afectarpan el núcleo para siempre. Este drama chileno-mexicano cuenta con la participación de la chilena Leonor Varela y las mexicana Ana Serradilla y Martha Higareda.

"Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez. Estreno: 29 de octubre.

La ópera prima del director Cristián Jiménez tendrá su primera prueba de fuego en el Festival de Valdivia, poco antes de llegar a las salas en su estreno comercial. El debut de Jiménez está dividido en tres historias, en tono de comedia negra: el guardia de un mall que se enamora de una ladrona elegante; un empleado eficiente que es enviado a un taller de capacitación para el desempleo; y un esquiador ciego que de un momento a otro recupera la vista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?