EMOLTV

Súperconcierto de jazz presenta juntos a Mike Stern y el grupo Yellowjackets

Son baluartes de la era de la fusión y a pesar de que tanto el guitarrista de jazz-rock como el grupo de “rhythm and jazz” han tocado en Chile, ésta será su primera vez juntos. Teatro Oriente, 9 de octubre.

05 de Agosto de 2009 | 08:50 | El Mercurio Online
imagen

Haslip, Minzter, Stern, Baylor y Ferrante. Quinteto estelar para el jazz fusión en Santiago (9 de octubre) y Concepción (12).

Allbooking.cl

SANTIAGO.- En el verano de 2001 Mike Stern ofreció un concierto gratuito en el Parque de las Esculturas que prácticamente detuvo el normal funcionamiento de toda la comuna de Providencia. En ese mismo parque, cuando el festival de jazz comenzó a cobrar entrada, el grupo Yellowjackets presenció en 2005 una vistosa pelea popular en la tribuna, pero jamás dejó de tocar.

Son viejos conocidos para el público chileno (Stern ha tocado en Chile en cuatro oportunidades a lo menos) y esta vez anuncian un concierto juntos, por primera vez. De hecho, es la primera vez que salen de gira europea y latinoamericana, con el disco colaborativo Lifecycle (2008).

Ambos proyectos nacieron en 1981, con la distancia que marca en el mapa las dos costas americanas. Yellowjackets sacó ese año su disco Yellowjackets con lo inicios de lo que se llamó R&J, es decir rhythm and jazz, debido a que su fundador fue el reconocido guitarrista de R&B Robben Ford.

Al otro lado, en Nueva York, Miles David regresaba a las pistas con bandas eléctricas de fusión y en su primer disco, The man with the horn presentó en sociedad al guitarrista Mike Stern, entonces de 18 años. Ambos proyectos se encontraron en 2007 en el festival de jazz de Montreal, en Canadá, tocaron juntos y el recibimiento fue de tal impacto que los músicos ingresaron inmediatamente al estudio para grabar Lifecycle.

Mike Stern como solista invitado de los “chaquetas amarillas”, el cuarteto eléctrico que forman Russell Ferrante (teclados), Bob Mintzer (saxofón), Jimmy Haslip (bajo) y Marcus Baylor (batería) estarán el 9 de octubre en el Teatro Oriente (entre $13.000 y $26.000) y el grupo (ya sin Stern, quien inicia gira con su cuarteto), llegará a Concepción el 12 del mismo mes en el Teatro Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?