EMOLTV

"La Concubina Rusa": un cóctel de peligro, misterio y romance

Ambientada en China a fines de los años '20, esta novela sigue los pasos de una madre y su hija, en busca de una nueva vida.

05 de Agosto de 2009 | 12:05 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen

Personajes heridos por la historia y la violencia son los que dan vida a ''La concubina rusa'', de Kate Furnivall.

Ediciones B

SANTIAGO.- Desde "Doctor Zhivago" en adelante, es un hecho que todas las historias —ya sean de acción, romance o aventuras— que estén relacionadas en algo con la Revolución Rusa, despiertan un particular interés en los lectores. Es como si esa época, y sobre todo los años entre las dos guerras mundiales, estuviera marcada por una atmósfera de misterio y exotismo permanentes.


Ése es el caso de "La Concubina Rusa" (Ediciones B, $ 16.000), de la escritora británica Kate Furnivall, cuya trama toma de las solapas al lector y lo sumerge en un recorrido junto a personajes heridos por la historia y la violencia.


Es 1928 y los exiliados "rusos blancos" —tras la revolución bolchevique— continúan escapando hacia Europa o China. Este último es el destino de Lydia Ivannova y su madre, que hallan refugio en Junchow, una ciudad china con fuerte presencia europea.


Pero la situación de estas rusas expulsadas de su país, sin pasaporte, empleo o patria a la que regresar, es demasiado difícil. Las penurias económicas las acechan y Lydia se ve obligada a dejar de lado su orgullo y se arriesga a robar.


Pero cuando un valioso collar de rubíes regalado por Stalin desaparece y las tropas nacionalistas se aprontan a caer sobre Lydia, será el misterioso Chang An Lo quien la salve de una muerte segura.


A partir de ese momento sus vidas quedarán atadas y juntos no sólo deberán enfrentar las estrictas tradiciones orientales que pondrán a prueba su amor, sino también a las violentas Triadas, la poderosa mafia que controla el comercio de opio.


Kate Furnivall usó como materia prima de esta novela muchos de los relatos que le contó su propia madre, Valentina, sobre ella y su abuela, ambas refugiadas rusas que escaparon junto a su familia de la revolución, y que vivieron parte de su infancia en China e India.


"La Concubina Rusa" es un best seller histórico que cuenta con todos los elementos para enganchar al lector hasta la última de sus páginas. De hecho, en varios pasajes es imposible no recordar la pluma y el exotismo del también inglés James Clavell, en novelas emblemáticas como "Tai-Pan", "Shogun" o "La Casa Noble".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?