EMOLTV

Disidentes cubanos repudian concierto de Juanes en La Habana

Isleños en Miami critican duramente que el colombiano se presente en la Plaza de la Revolución, y ya lo tachan de "cómplice" del régimen castrista.

05 de Agosto de 2009 | 16:19 | EFE
imagen

Según su representante, el polémico concierto es ''apolítico'' y totalmente dirigido a la sociedad civil.

AP

MIAMI.- El exilio cubano repudió hoy el concierto que ofrecerá el cantante colombiano Juanes en La Habana, el 20 de septiembre próximo, y consideran que se convertirá en "cómplice" del régimen castrista, al no denunciar las "violaciones que se cometen" en Cuba.

Varias organizaciones anticastristas consultadas calificaron de "inmoral" que el artista desdeñe la situación de los cubanos y algunas amenazaron con boicotear a Juanes cuando visite Miami, mediante protestas y la destrucción de sus discos.

Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), dijo que los cubanos en la isla necesitan democracia y solidaridad, y no un concierto en el que se ignorará la "opresión" a la que están sometidos desde hace 50 años.

"Los conciertos apolíticos no existen, la indolencia es el peor de los males, porque al no tomar posición ante una dictadura, un régimen que es criminal, estás convirtiéndote en cómplice de ellos", afirmó.

Juanes —que, según dijeron algunos activistas cubanos, con el concierto se cambió la camisa negra por una roja, en alusión a una de sus más famosas canciones— planea cantar junto a otros doce artistas internacionales el Día Mundial de la Paz.

Su representante, Fernán Martínez, dijo hoy que el Gobierno cubano "ya aprobó" que el concierto se celebre en la Plaza de la Revolución y Juanes está invitando a cantantes de diversos países, como Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Por Cuba participarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo de salsa Los Van Van.

Según el agente, se trata de un "concierto totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno. Esto es un evento de paz, de armonía, de relaciones, un concierto blanco para la sociedad civil de Cuba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?