EMOLTV

Pintor hiperrealista reproduce el papel alusa en decenas de cuadros

Nicolás Radic arrugó varios pliegos de papel de aluminio, buscando diferentes reflejos y texturas que luego plasmó en las telas. El resultado puede verse desde el martes en Galería Artium.

05 de Agosto de 2009 | 16:52 | El Mercurio Online
imagen

El sorprendente efecto logrado por Radic no sólo refleja la forma y textura del papel, sino también los lugares y horas en los que decidió congelar cada fragmento.

Galería Artium

SANTIAGO.- La apuesta es que parezca tan real como el objeto mismo, como una foto, como la propia visión. Eso es lo que busca el hiperrealismo pictórico, una corriente de la que el artista Nicolás Radic es fiel exponente en nuestro país.

El pintor se encuentra a punto de abrir una nueva exposición (11 de agosto) en la Galería Artium, donde mostrará una serie de cuadros en óleo sobre tela, en los que reproduce con fidelidad sorprendente las texturas y reflejos del más común papel de aluminio.

La muestra "La trampa de luz" deja en el aire la pregunta "¿realismo o abstracción?" en torno a las pinturas de Radic, quien dio una mirada concentrada y obsesiva sobre distintos pliegos del popular "alusa".

De este modo, la precisión realista con que reproduce encuadres en extremo acotados y fragmentados, permiten que esa realidad plasmada trastoque hacia lo abstracto.

"La trampa de luz" es la primera exposición individual de Radic, joven artista al que ya se ha ubicado dentro de las nuevas tendencias revisionistas del realismo, a partir del lenguaje propio que se ha esmerado en desarrollar.

Sin embargo, el propio artista pone entre paréntesis el rótulo, al explicar que su trabajo implica "explorar la técnica a partir de un código de representación vinculado al realismo, pero cuyo resultado remite a la abstracción o, más bien, a la tradición pictórica no figurativa".

"El hiperrealismo busca exaltar y representar la mayor cantidad de detalles de un modelo, creando una ilusión de realidad. Mi trabajo, en cambio, utiliza la técnica hipperrealista, pero con la idea de llevar la representación del modelo a un límite entre lo realista y lo abstracto", agrega.

Sobre la elección de su modelo, Radic explica que "las posibilidades que el papel aluminio genera en cuanto al reflejo son ilimitadas, lo que me da la posibilidad de trabajar con el mismo material de modelo, pero logrando imágenes muy diversas en cuanto a color, temperatura, ritmo, composición, encuadres, etc.".

"La trampa de luz" estará abierta estará abierta entre el martes 11 y el sábado 29 de agosto en Galería Artium, ubicada en Presidente Riesco 3210, Las Condes. El horario de lunes a viernes va de 10:00 a 19:00 horas, mientas que el sábado abre entre 11:00 y 14:00 horas. La entrada es liberada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?