EMOLTV

Cinta hollywoodense enfurece a la clase política egipcia

En "I love you man", un perro lleva el mismo nombre que el fallecido ex presidente Anwar al Sadat.

06 de Agosto de 2009 | 08:57 | EFE

EL CAIRO.- La hija mayor del fallecido presidente egipcio Anwar al Sadat denunció al ministro de Información de su país, Anas al Fiqi, por permitir la proyección de la película estadounidense "I love you man", en la que el perro de un personaje se llama tal como su padre.

Ruqaya al Sadat, que considera como una difamación esta licencia del director de la comedia, John Hamborg, solicitó el inmediato retiro de este largometraje de todas las salas del país, asegura el diario egipcio "al Masry al Yom".

"La película supone una gran injuria contra mi padre. Esta película ha superado todos los límites y violado la libertad de expresión", asegura la denuncia presentada por la hija de Sadat, según el rotativo.

Sin embargo, la escena donde aparece el perro llamado Anwar al Sadat nunca ha llegado a los cines egipcios, donde la película se proyecta desde hace tres semanas.

El director de censura egipcio, Ali Abu Shadi, ha negado que la escena se haya cortado en las oficinas de su departamento. "Recibimos la cinta sin las escenas del perro, si lo hubiéramos visto habríamos rechazado toda la película", dijo Abu Shadi a un programa de la televisión egipcia.

Según Shadi el largometraje, que llegó vía Líbano, donde la película fue subtitulada al árabe, aterrizó en Egipto ya incompleta.

En la polémica escena, de la que ya se han hecho eco varios medios locales, uno de los personajes protagónicos pregunta a un amigo que pasea a un perro por el nombre de la mascota. Entonces se conoce que el pequeño animal se llama Anwar al Sadat.

Cuando el dueño del animal es preguntado por su amigo si le ha puesto ese nombre por razones políticas, éste le contesta que no, que ha sido simplemente porque el perro se parece al difunto presidente egipcio.

Anwar al Sadat gobernó Egipto entre 1970 y 1981. Fue asesinado mientras se encontraba en el poder, cuando presidía un desfile militar con motivo del aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973, en octubre de 1981.

Los perros, además, son considerados por muchos musulmanes como animales impuros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?