EMOLTV

Murió el director John Hughes, rey de las películas "adolescentes" de los ochenta

El realizador fue quien lanzó a la fama a la colorina Molly Ringwald con cintas como "Se busca novio" y "El club de los cinco". Como guionista, escribió "Mi pobre angelito" y la saga del perro "Beethoven", entre otras.

06 de Agosto de 2009 | 17:43 | AP / El Mercurio Online
imagen

El director, productor y guionista John Hughes tenía 59 años al momento de su muerte.

AP

NUEVA YORK.- John Hughes, reconocido por haber escrito y dirigido algunas de las películas más representativas de la década de 1980 para los adolescentes, murió en Manhattan, según informó su vocero.

Hughes, nacido en 1950, logró consagrarse gracias a filmes como "Se busca novio" ("Sixteen Candles", 1984) y "El club de los cinco" ("The Breakfast Club", 1985), ambas protagonizadas por la colorina actriz Molly Ringwald.

El vocero Michelle Bega dio a conocer que el director de 59 años falleció de un ataque cardíaco, mientras realizaba una caminata matutina. Se encontraba en Manhattan visitando a su familia.

El director es considerado el padre del "Brat Pack", como se denominó a la camada de actores jóvenes que interpretaban roles con temáticas adolescentes en la pantalla grande, entre los que se cuentan Emilio Estévez, Matthew Broderick, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Judd Nelson y Ally Sheedy.

Hughes fue el principal responsable de transformar a Ringwald en una estrella adolescente durante los '80, luego de darle el papel protagónico en "Se busca novio", una cinta sobre los problemas de una joven que celebra su cumpleaños 16 poco antes del matrimonio de su hermana.

Ringwald repitió en "El club de los cinco", sobre un grupo de descarrilados colegiales que pasan un sábado castigados en su escuela, y luego en "Pretty in Pink" (1986), aunque en esta última Hughes no se sentó en la silla de director, sino que participó como guionista y productor.

Hughes también dirigió otra de las películas más representativas de los '80, "Un experto en diversión" ("Ferris Bueller's Day Off", 1986), que le dio una nominación a los Globos de Oro a su entonces joven protagonista, Matthew Broderick.

En su carrera exclusiva como guionista, Hughes destacó por sus trabajos para comedias como "Mi pobre angelito" ("Home Alone", 1990), "Sueño de amor" ("Mad in Manhattan", 2002)) y "Planes, Trains & Automobiles" (1987).

El director, guionista y productor vivió en Illinois, por lo que muchas de sus películas fueron filmadas en los alrededores de Chicago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?