EMOLTV

"Llevamos dieciocho años quejándonos y eso te agota"

El grupo rockero chileno no abandona sus letras de contenido social, pero cambia el tono en su nuevo disco. Es Alegría y subversión, hecho en conjunto con Pedro Ruminot, integrante del programa "El club de la comedia". "Nos propusimos reírnos de nosotros mismos y de la realidad que estamos viviendo", dicen.

10 de Agosto de 2009 | 12:06 |

Los Miserables pueden acarrear la fama de ser un grupo beligerante en el rock en Chile, pero basta una conversación para descubrir una conciencia cívica y republicana que atraviesa desde la política hasta el fútbol, por ejemplo.

-Mis compañeros me acompañan harto a la cancha -dice en un momento Claudio García, cantante y baterista de la banda, en la que conviven por igual hinchas de Palestino, Colo Colo y Universidad Católica-. Y eso cambió; antes uno iba al estadio y estaba la barra de la U y la barra del Colo, pero eran bromas, y era todo buena onda. Ahora está la idea de que hay que matar al otro.

Fútbol y política están repartidos también en el reciente disco de Los Miserables, una banda iniciada en 1990 en los ritmos del punk y el ska que suma una quincena de discos en dicienueve años hasta llegar a su actual formación, con los fundadores Claudio García (voz y batería), Amapola (voz y guitarra) y Pato Silva (bajo) junto a Francisco Fico Silva (guitarra) y Rodrigo Silva (batería). El nuevo trabajo es Alegría y subversión, y si el grupo se ha caracterizado por sus letras contestatarias, ahora hay un cambio.

-Nos propusimos hacerlo con letras chistosas, reírnos de nosotros mismos y de la realidad que estamos viviendo -explica García-. Llevamos dieciocho años quejándonos y eso te agota, de repente no pasa nada y terminas rindiéndote. Quisimos que la gente escuchara un disco de contenido social también, pero con otro punto de vista. Claro, yo voy al consultorio y tienen razón en que está todo mal, o la delincuencia es algo en los que te cagan hasta en los cargos por el celular. Son cosas de las que uno ya se ríe.


Así habló la cotorra


La primera señal de la nueva línea de Los Miserables se ha escuchado desde el verano, y es la versión que el grupo hizo para el popular éxito radial "La cotorra" de los años '80 en Chile.

-La cachaba de chico -recuerda el cantante-. Mi tía la escuchaba en la radio Cooperativa en los tiempos de las protestas, y de repente me dio por bajarla por Internet y armamos un tema nuevo para subirlo a la página. Lo mostramos al sello y les gustó, un mes antes de que saliera el disco.

-¿Qué recuerdos te trae esa canción?
-Era lo que se estaba viviendo en Chile, muy contingente. Desde chico me inculcaron la política, mi familia fue siempre bien metida en eso, aparte de que en la época estábamos preocupados de la política, no es como ahora, que a nadie le importa nada. Había que estar metido. Y me gustaba la forma en que lo contaba el tipo, era muy divertido.

La canción está atribuida en el disco al autor Perucho Conde. "Yo sé que es un comediante venezolano, que hizo un puro disco, y con los años siempre busqué esa canción para tenerla", explica García. "Y cuando la escuché de nuevo dice lo mismo que esta pasando ahora. Como es venezolano él nombra cosas de allá, 'barbería' en vez de 'peluquería', pero le hicimos algunos cambios, como el Transantiago, cosas para que la gente enganche con ellas".

Los Miserables venían saliendo de un disco opuesto antes de Alegría y subversión. Es Luna (2007), subtitulado Una historia de muchas vidas y basado en la historia de una hija de padres desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Una historia ficticia pero con bases reales. "De hecho escuchamos un disco y el otro y es tanta la diferencia que también nos asombramos", dice García.

-¿La gente prefiere el lado más festivo del grupo?
-Ese disco recién está tomando un poco de vuelo. Nos dio mucha pena que no se supiera mucho de él en los medios, pero no vamos a abandonar Luna por ningún motivo -asegura el cantante, que planea una obra de teatro y presentaciones en colegios a partir del disco-. Necesitamos que los jóvenes se involucren con la historia y en política. Fue un disco súper triste, nos gusta mucho por el concepto y porque representa a muchos amigos nuestros, pero no es para andar saltando en la calle ni bailando. Por eso paramos un año. Queríamos volver con algo alegre, más bailable, y salimos con este disco. Fue una buena decisión para un año para grabar.


El club de la comedia rock


Los Miserables tuvieron un aliado clave en el nuevo punto de vista: es el humorista Pedro Ruminot, integrante de elenco del programa "El club de la comedia", a quien conocieron hace unos meses.

-El guitarrista (Fico Silva) andaba por ahí por avenida Matta y Pedro se le acerca a sacarse una foto con él, porque era admirador de la banda. Se dieron el messenger y después yo lo invité a la CUT para un acto. Y llegó a la CUT. Siempre que invitas a gente que trabaja en la tele te dicen "bacán Miserables", pero si los invitas a un lugar donde no hay glamour no van. Pedro es de verdad.

-¿Cómo fue la colaboración con él en las letras?
-Le mandé un par de bocetos y a los cinco minutos me mandó la respuesta y le puso la parte chacota. Fue súper rápido. Tuvimos la suerte de conocerlo, él nos cambió la forma de mirar, de hacer chistes hasta de tus desgracias. En cada conversación que uno tiene con el Pedro salta el chiste. Es súper fácil trabajar con él en ese aspecto. De hecho para el lanzamiento nos acompañó a tocar, y queremos hacer varios shows juntos.

El lanzamiento del disco, en julio en la Sala SCD Plaza Vespucio, fue por lo demás una abigarrada junta de invitados tan dispares como el propio Ruminot junto a Alejandro Navarro, candidato presidencial por el Movimiento Amplio Social, MAS, y Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.

-Freire, Avello, Copano, Navarro, Mayne Nichols… -completa la enumeración el propio García, al incluir además al comediante Sergio Freire, al opinólogo Felipe Avello y al animador Nicolás Copano-. Gente muy distinta. Es fruto del trabajo; hemos trabajado harto con la ANFP, Harold (Mayne-Nicholls) nos ha tratado súper bien y quiere hacer muchas cosas con la música y el deporte.

-¿Cómo cuadraba Navarro en medio de eso?
-Tuvimos una reunión antes con la gente del MAS y lo invitamos, y nos sorprendió que llegara ahí. Son tipos muy ocupados, pero demostró que sí le interesaba el cuento, llegó con toda su familia.

-¿Te preocupa el lugar que tiene en las encuestas electorales?
-Con él es un trabajo a largo plazo. Creo que la lucha está entre los dos (candidatos principales), pero hay que construir una izquierda más fuerte, más unida, más elevada, con más ideales. Con Marco Enríquez parece más una izquierda ABC1, la izquierda de verdad es como Navarro, que poco menos que le tocó lavar autos.

-¿Y Jorge Arrate qué izquierda es?
-Es parte de lo que tenemos que cambiar, esa forma de hacer política ya está en el pasado.

Una segunda canción confirma la vocación futbolera del grupo, tal como lo hizo el éxito radial "El crack" hace unos años. Ahora es "La cábala". "Que en la misma portada de Emol haya tenido cinco mil visitas en un día es bueno, porque no somos un grupo mediático", comenta García. "La escuchó la ANFP y la eligió para abrir el torneo, y ahora uno va al estadio y tocan el tema".

La canción fue compuesta junto a Javier Silvera, músico uruguayo avecindado en Chile. "Nos acordábamos de cuando éramos chicos e íbamos a la cancha con huevos duros, y teníamos los mismo recuerdos que él. Las vivencias son las mismas. La pasión que uno tiene por este deporte va más allá de los países. Para mí ir a la cancha es conectarse con la familia, olvidarte del mundo por noventa minutos. Por eso el fútbol es tan apasionado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?