EMOLTV

A los 84 años fallece el actor Víctor Mix

Había trabajado principalmente en teatro y cine, en obras como "Carrascal 4000" y cintas como "Amnesia", "XS: La peor talla" y "Fiestapatria".

10 de Agosto de 2009 | 15:27 | El Mercurio Online
imagen

El cortometraje ''Vida y época'' fue el último trabajo de Mix.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Puede que su siempre esporádica presencia en televisión haga que su nombre no sea conocido por muchos, pero su rostro se transformó en inconfundible para los seguidores del teatro y el cine chilenos.

Es Víctor Mix, actor que esta madrugada falleció a los 84 años de edad, a causa de afecciones respiratorias y cardíacas.

De largo recorrido en el oficio, Mix estuvo en los inicios del célebre grupo teatral Teknos, de la Universidad Técnica del Estado, y luego integró uno de los más recordados elencos de "La Remolienda", de Alejandro Sieveking.

Sin embargo, es la obra "Carrascal 4000", de 1981, la que se anota como uno de sus principales hitos sobre las tablas. Allí, junto a los actores Jorge Gajardo y Fernando Gallardo, montaron una crítica directa a la dictadura, lo que incluso les significó posteriores represalias atribuidas a la CNI.

En cine, anota papeles en cintas como "El último grumete", "Caluga o menta", "Johnny Cien Pesos", "Amnesia", "Tuve un sueño contigo", "XS: La peor talla" y "Fiestapatria".

Su último trabajo tuvo lugar hace un año, cuando colaboró con los cineastas Pablo Pavez y Joel Cisternas en el cortometraje "Vida y época".

Mix —quien llegó a 67 años de carrera actoral— vivió sus últimos años en su casa del cerro Mariposa, en Valparaíso. Sus restos estpás siendo velados en el Teatro Mauri del Puerto, y sus funerales se realizarían mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?