Maestro. Aznavour en Chile, tres en una. Santiago, Concepción y ahora Antofagasta.
El MercurioSANTIAGO.- Es el embajador de la canción francesa, conocida mundialmente con el simple y universal vocablo de chanson, y para 2008 estaba fijado su retiro de la música. Pero Charles Aznavour, de 85 años, sacó nuevos bríos para embarcarse en otra gira final y si el año pasado ofreció dos conciertos en Santiago, esta vez superó su propia marca.
Aznavour sumó esta semana una nueva fecha en sus presentaciones en nuestro país. El cantante de origen armenio ya tenía agendados shows para el 8 de septiembre Sur Activo de Concepción y el 10 en Movistar Arena de la capital. Ahora se presentará en Sokol de Antofagasta, el próximo 12 de septiembre.
Ella siempre es la excepción a la regla
Serán tres estaciones de la gira final-final titulada "Liberté", con más de diez músicos en escena y un repertorio que cruza las décadas desde los '40 hasta rematar en el mismísimo año 2009, temporada en la que Aznavour editó el doble disco Duos, álbum lleno de grabaciones con estrellas de la canción melódica. El cancionero escogido tiene un lago set de chansons, salvo la melodía en inglés "She", su excepción a la regla.
“La entrega emocional puede ser el nombre de su juego, pero la autodisciplina es la llave a la dirección de esa actitud de dominio solemne que proyecta. La voz del Sr. Aznavour posee un registro superior, que permanece en excelente condición. Su canto, al igual que el de Willie Nelson y Bob Dylan nunca ha sido hermoso, pero sin duda tiene mucha más música que los de sus colegas americanos”, así escribió el crítico Stephen Holden, de The New York Times, el 30 de abril pasado.
A diferencia de sus conciertos anteriores en Chile, esta vez los valores de las entradas son considerablemente más económicos, con acceso a estacionamientos y beneficiosos descuentos (ver recuadro).