EMOLTV

Un Electrodoméstico en televisión: Carlos Cabezas muestra su vida en la vanguardia

El líder de la emblemática banda experimental de los '80 recorre los laberintos de su historia musical en una entrevista con Sergio Lagos que será emitida esta noche en "Movistar Música".

14 de Agosto de 2009 | 13:08 | El Mercurio Online
imagen

Cerebro. Carlos Cabezas hizo los expeimentos más vanguardistas del rock en los '80.

Matías Espinosa

SANTIAGO.- A pesar de ser indicado por muchos como uno de los padres del rock chileno, Carlos Cabezas ha preferido alimentar su leyenda casi desde las sombras, con un trabajo silente en las búsquedas de sonidos y relatos. En comparación con otras glorias del rock nacional como Jorge González o Álvaro Henríquez, la historia del ex líder de Electrodomésticos ha crecido desde la vanguardia.

Es ese camino el que esta noche será recorrido por Cabezas en "Movistar Música", el programa que conduce Sergio Lagos en Canal 13 y que presenta una serie extensa de entrevistas con figuras de la música chilena y programa conciertos adjuntos. Será emitido esta noche después de Telenoche. 

Dudas en la cabeza: rock en cada esquina

Carlos Cabezas recordará desde sus inicios hasta su incursión como solista, que cuenta con creaciones para películas, rock de autor e incluso un disco de mantras. Sin embargo, su vocación por la música no siempre fue algo tan claro en un comienzo.

“Hay un viaje que hice a Inglaterra y ahí me cambió harto la perspectiva del asunto, porque tenía unos primos allá y salíamos juntos a carretear y a jugar a la pelota. Había una sala de ensayo y tocábamos. La relación que ellos tenían con la música me hizo despertar, porque tenía la misma importancia que jugar fútbol o carretear y tomar cerveza. En cada manzana había un grupo. Estaba el grupo y el equipo de fútbol. Entonces, era parte del cotidiano. Toda esta figura elitista que tenía acá el quehacer artístico musical se me desmanteló ahí. De vuelta a Chile, me fui a la Casa Amarilla y me compré una guitarra”, cuenta.

“Ahí empezó este juego con el Silvio (Paredes) y con el Ernesto (Medina, ambos parte del trío Electrodomésticos) de carretear, pasarlo bien y hacer bulla... creo que es la única manera en que me podría haber involucrado en la música. De repente nos dimos cuenta de los temas que estaban saliendo. Pero realmente hasta el segundo disco de los Electrodomésticos yo todavía no me sentía músico", dice Cabezas.

Brilla una luz: el disco solista

Respecto a su debut como solista en 1997, con el disco El resplandor, Cabezas reconoció lo difícil que fue acostumbrarse a trabajar solo, después de años junto a los Electrodomésticos. “Fue un trabajo muy intenso, muy grande. Me costó mucho cerrarlo y fue un trabajo agotador. Quedé con pocas ganas de hacer otro disco solo por un buen rato. Al final me tuvieron que sacar el disco de las manos y editarlo, porque yo podría haber seguido otro año haciéndole correcciones”, dice.

Un capítulo importante en la carrera de Cabezas fue el regreso de Electrodomésticos en 2004, con el disco La nueva canción chilena. Un título lleno de simbolismo que no dejó indiferente a la escena musical: “Fue un nombre que apareció de esta incombustible necesidad que tenemos de molestar, de remover las cosas, de mover los patrimonios sociales e institucionales que hay. O sea, hay una lectura que es bien básica, que es cuál es la nueva canción chilena. Nosotros sentíamos que lo que estábamos haciendo era nuevo y que esta idea de reducir la nueva canción al folclor no correspondía a los tiempos”, comenta.

El recital y la entrevista completa se podrán revisar este sábado a las 17:00 en el programa "Estudio Uno" de Radio Uno. Además, todos los detalles de las presentaciones de los artistas en la sala SCD de Bellavista y las apariciones en Canal 13 se podrán conocer a través de los programas "Movistar Música" de Rock and Pop (lunes a viernes desde las 22:00 horas) y "Movistar Música" de Radio Uno (lunes a viernes a las 22:00 horas). Además, todas las tocatas que serán transmitidas por Movistar Música en Canal 13 podrán ser vistas en vivo y en directo todos los miércoles en la Sala SCD de Santa Filomena 110 y escucharlos íntegramente todos los sábados en "Estudio Uno" de Radio Uno, a partir de las 17:00 horas.

Lucybell en el cable


El capítulo dedicado al grupo de Claudio Valenzuela tendrá una nueva emisión este sábado a las 22:00 horas por las pantallas de Canal 13C. En una íntima entrevista, el actual trío realizará en exclusiva recorrido por su carrera, pasando por los difíciles inicios, el éxito de sus primeros discos y el tenso quiebre que terminó con la salida de dos de sus integrantes.

Además, relatarán la historia de cómo resistieron y se levantaron para continuar hacia el éxito en México y llegar a ser uno de los grupos más longevos de la escena musical chilena.

Entrevista más música en vivo, con seis canciones que los llevaron a triunfar en Chile y Latinoamérica. El programa tendrá cinco repeticiones: Este domingo a las 02:00 y 19:30 horas, el martes 11 de agosto a las 18:30 horas y miércoles 12 a las 10:00 y 13:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?