Cultrera al piano y Espinoza al alto. El primero es una máquina de swing y el segundo el más grande melodista del jazz chileno. Véalos en acción este miércoles.
ArchivoSANTIAGO.- La dupla opera unida desde 1990, con un trabajo de estudio de los repertorios clásicos del swing que se fechan en la era "pre-bop", es decir, sólo música hasta antes de 1942. En 2003 los músicos abrieron estas sesiones a un público, primero con conciertos en el club Thelonious y luego con largas temporadas en el Mesón Nerudiano que ya se extienden por cinco años.
Para entonces el pianista siciliano Giovanni Cultrera (n. 1931) y el saxofonista porteño Alfredo Espinoza (n. 1942) eran altamente conocidos en el circuito y una vez que el dueto tomó forma, se fueron uniendo nuevos músicos. Son los mismos que este miércoles celebrarán la marca de los 700 conciertos sin parar, con dos presentaciones nocturnas cada semana en los clubes de jazz de la ciudad y apariciones en el Parque Arauco.
Cultrera y Espinoza vuelven al barrio alto, aunque para este concierto de etiqueta subirán al escenario del Teatro Mori del parque junto a los músicos que completan su cuarteto: el contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Jorge Rodríguez.
También estarán los músicos invitados Pablo Menares (contrabajo) y las cantantes Nicole Bunout y Camila Meza, quien además toca la guitarra y de manera coincidente esta semana estrena en el Club de Jazz y otros escenarios su segundo disco personal: Retrato.
El grupo no sólo tiene el Mesón Nerudiano como base central. También ofrecen conciertos en el restaurante Lamu Lounge de Borde Río y en Bistrot Le Fournil del Patio Bellavista. Cada tanto viajan al sur de Chile para tocar en el Teatro del Lago de Frutillar, o en el Teatro Municipal de Viña del Mar.