EMOLTV

Singles & rarezas

17 de Agosto de 2009 | 21:30 |
imagen

Los sonidos de teclados y el ruido de guitarras metaleras definen el género rockero de Rékiem, como se oye en casi una década de carrera encerrada en el nuevo disco de este grupo, hecho de éxitos oficiales y versiones desconocidas o "rarezas". Es el nuevo metal transformado en legión en los años '90 por bandas como Faith No More o Rage Against the Machine entre los nombres más mundiales, un sonido del que Rékiem ha sido el mayor abanderado chileno.

Las palabras "puto" o "puta" valen para este grupo como sustantivo y adjetivo, según sea en el verso "Este es un fundo de cinco putos", si hay que hacer una definición de Chile, o en "Callaron su puta boca en este tiempo de horror y pena", si es preciso un comentario sobre la Historia de Chile. Y la canción "Traga" es el mejor ejemplo de todo, del sonido y de las palabras. Es casi un manual de estilo. Cuando en la mitad baja el volumen y se inicia un sonido creciente, se adivina cómo va a terminar, y termina tal cual. Gritos, distorsión para el cabeceo de las masas y la sacudida real de tres palabras finales: "hijo de puta".

El cambio de intensidad entre ruido y calma se volvió una fórmula en el rock, pero a veces aquí es posible redescubrir lo enajenado que era ese efecto bipolar de pasar de un episodio agresivo a uno contenido. Y sigue funcionando como una expresión de ruptura, para poner en cuestión cosas como la patria ("Trágate las mentiras, trágate tu puta patria y la bandera"), los medios ("Esa puta caja idiota que te pone a dormir"), la distribución de la riqueza ("Son los patrones de esta cruel hacienda") y la transición política ("de qué sirve la democracia si la protegen los asesinos"). Rékiem ha sido metal contra la alienación, pero también metal contingente con todas sus letras, y si se escucha a alto volumen en Singles & rarezas de verdad es más efectivo. Algunas "rarezas" del disco son covers y tienen a dejar claro que este grupo es mejor tocando sus canciones, pero otras son acústicas y el detalle sirve para entender mejor esas letras propias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?