EMOLTV

Annaud tardará tres años en rodar adaptación de "Tótem Lobo" en China

El director francés, quien llevó al cine "El nombre de la rosa", incluso criará lobos especialmente para el film basado en la exitosa novela de Jiang Rong.

18 de Agosto de 2009 | 08:51 | DPA
BEIJING.- El rodaje de la versión cinematográfica de la conocida novela china "Tótem Lobo" llevará más de tres años, aseguró hoy el director francés Jean-Jacques Annaud ante la prensa en Beijing.

Para el rodaje en la pradera de Mongolia se criarán y adiestrarán especialmente lobos y ovejas.

Como director, el francés se alegra por el desafío de aceptar una "película tan difícil".  "Siempre quise rodar en China y estoy feliz de hacer realidad este sueño", dijo el cineasta de 65 años.

Los costos de esta producción ascienden a unos 50 millones de dólares, según dio a conocer la casa editorial de la novela autobiográfica.

La historia épica del escritor chino Jiang Rong es con unos 20 millones de copias vendidas el libro más exitoso de la historia reciente china.

Annaud ve ciertas similitudes con el autor en su experiencia personal. Mientras Jiang Rong vivió como veinteañero entre animales y criadores de ganado en Mongolia, él a su vez quedó marcado por su juventud en África.

"Sin mi experiencia en África no habría entendido tan bien el mundo animal", dijo el francés, que, entre otras, es conocido por sus películas sobre animales "El Oso" (1988) y "Dos hermanos" (2004). "Hay que amar a los animales para hacer películas exitosas sobre animales", agregó.

Annaud recibió en 1976 un Oscar a la mejor película extranjera por "La victoria en Chantant" ("La victoire en Chantant"). Además, es conocido por haber llevado al cine el bestseller "El nombre de la rosa" (1985), de Umberco Ecco, y "Siete años en el Tíbet" (1997), con Brad Pitt.

Al hecho de que las autoridades chinas se negaran durante años a otorgarle una visa a causa de su disgusto por la película sobre el Tíbet le fue restada importancia al margen de la rueda de prensa. Nunca hubo una prohibición oficial de ingreso para Annaud, trascendió de la editorial china.

El director francés tiene previsto iniciar de inmediato la búsqueda de actores chinos y mongoles, adiestradores de animales y localizaciones.

Annaud regresó el lunes a Beijing de un viaje de dos semanas por Mongolia junto con Jiang Rong.

La novela autobiográfica "Tótem Lobo" desató intensos debates. Postula que los chinos, marcados por el confucionismo y la agricultura, son "débiles como las ovejas", mientras los mongoles aprendieron el arte de la guerra de sus enemigos naturales, los lobos.

El autor Jiang Rong vivió once años entre los mongoles. Las controversias políticas en torno al libro, considerado también nacionalista, dejaron en un segundo lugar el hecho de que el libro en realidad trata ampliamente de los animales amenazados de extinción y del necesario equilibrio entre el hombre y la naturaleza.