EMOLTV

"Huacho" e "Ilusiones ópticas" competirán en Festival de San Sebastián

Las dos cintas chilenas estarán presentes en la sección Horizontes de la cita donostiarra.

18 de Agosto de 2009 | 08:59 | DPA
imagen

Álvaro Rudolphy es uno de los protagonistas de ''Ilusiones ópticas'', en competencia en San Sebastián.

Archivo El Mercurio
SAN SEBASTIÁN.- Las películas chilenas "Huacho" e "Ilusiones ópticas" serán las representantes nacionales en el 57° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que lucharán por el Premio Horizontes durante la realización de la cita entre el 18 y el 26 de septiembre.

Las cintas de Alejandro Fernández Almendras y Cristián Jiménez, respectivamente, pertenecen a un grupo de 13 largometrajes latinoamericanos que estarán presentes en esta sección, cuyo galardón incluye el pago de 35.000 euros (US$ 50.000).

En esta edición, además de Chile, participan películas de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay, varias de ellas coproducidas con países europeos o con Estados Unidos y Canadá.

El apartado será inaugurado por "Sin nombre", coproducción entre Estados Unidos y México, que ganó en el Festival de Sundance los premios al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y a la Mejor Fotografía (Adriano Goldman).

Por otra parte, "El árbol" (España-México), de Carlos Serrano Azcona; "Contracorriente" (Perú-Colombia-Francia-Alemania), de Javier Fuentes-León; "La invención de la carne" (Argentina), de Santiago Loza; y "Perpetuum mobile" (México-Canadá), de Nicolás Pereda; llegan tras haber recibido ayudas de Cine en Construcción, una iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián y Toulouse. En la misma situación se encuentra "Ilusiones ópticas", coproducción con Francia y Portugal.

"Gigante" (Uruguay), de Adrián Biniez, fue una de las grandes sorpresas del Festival de Berlín, donde obtuvo tres premios de la sección oficial.

En Cannes destacaron "Los viajes del viento" (Colombia-Argentina-Alemania-Holanda), de Ciro Guerra, en Un Certain Regard; "Daniel y Ana" (México-Francia), de Michel Franco, en la Quincena de Realizadores; y también "Huacho" (Chile-Francia-Alemania), en la Semana de la Crítica.

"El último verano de la Boyita" (Argentina), de Julia Solomonoff, fue aclamada en el Bafici de Buenos Aires, y "Marea de arena" (México-Argentina), de Gustavo Montiel Pagés, en Guadalajara.

Además, "Francia (No necesitamos a nadie)" (Argentina), de Israel Adrián Caetano, ha sido seleccionada para Venice Days en la próxima edición del Festival de Venecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?