EMOLTV

Oliver Stone prepara su provocación más grande: "La historia secreta de EE.UU."

El controversial director realiza un documental de diez capítulos, que abrirá algunas de las heridas más delicadas de los últimos 60 años de la historia de su país.

19 de Agosto de 2009 | 12:23 | El Mercurio Online
imagen

Oliver Stone ha enterrado agujas a su país con cada una de sus cintas de ficción y documentales.

AP

LOS ANGELES.- Ha barrido con algunos de los temas más delicados de la historia estadounidense, pero para el director Oliver Stone no ha sido suficiente. Ahora se ha embarcado en uno de sus proyectos más ambiciosos -y probablemente uno de los que causará más polémica-: una miniserie documental titulada "La historia secreta de Estados Unidos" ("Secret History of America").

En sus diez episodios, Stone abrirá viejas heridas ocultas en los libros de historia de su país, al que ya ha criticado al recordar y analizar sus conflictos bélicos ("Pelotón", "Nacido el 4 de julio"), sus presidentes ("Nixon", "JFK", "W.") e incluso su sistema financiero ("Wall Street").

El propio realizador se encargará de narrar el controvertido ciclo documental que será emitido por el canal Showtime. De acuerdo a la cadena, Stone repasará eventos "que en su momento no fueron cubiertos, pero que fueron cruciales para darle forma a la compleja y única historia de Estados Unidos en sus últimos 60 años".

De acuerdo a cadena de cable estadounidense, entre los delicados tópicos que tocará la serie están la decisión del Presidente Harry Truman de lanzar la bomba atómica en Japón, los orígenes de la Guerra Fría con la Unión Soviética y cómo el sistema de seguridad nacional se debate entre la guerra y la paz.

El proyecto revelará nuevos antecedentes descubiertos sobre la presidencia de Kennedy, la Guerra de Vietnam y el rol de Estados Unidos en el mundo luego del retroceso del comunismo en la década de 1980.

"Siento que es la contribución más profunda que jamás podría hacer para mis hijos y la próxima generación. Sólo puedo esperar un cambio en nuestra forma de pensar como resultado", afirmó Stone en un comunicado.

La serie comenzará a emitirse el 2010 en el cable estadounidense y, cuando aún falta mucho para su presentación, ya se perfila como uno de los trabajos más provocativos realizados por Stone.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?