EMOLTV

Marcelo Alonso encabeza el elenco que inaugurará la Muestra de Dramaturgia Europea

Mañana parte la novena versión de uno de los más importantes encuentros teatrales de Santiago, en el que 16 nuevos textos serán llevados a escena por destacados actores y directores locales.

20 de Agosto de 2009 | 12:14 | El Mercurio Online
imagen

El protagonista de ''Los exitosos Pells'' estará en ''Tránsito'', la obra que abrirá mañana la Muestra de Dramaturgia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con nueve ediciones, ya se ha transformado en uno de los certámenes más importantes de la agenda teatral anual, detrás de hitos monumentales como Santiago a Mil.

Es la Muestra de Dramaturgia Europea, que cada año, desde hace nueve, reúne las más llamativas obras escritas por dramaturgos europeos de la actualidad.

Este año la encargada de dar el vamos será la obra "Tránsitos" (viernes 21, 20 horas, Centro Cultural de España), del joven dramaturgo español Carles Batlle, quien estrenó el texto en Barcelona, en 2007.

La historia se centra en el encuentro que diversos personajes tienen durante el viaje en tren en que coinciden, en un recorrido que atraviesa Europa. Cada uno esconde algo, y tiene un motivo para estar huyendo.

En la Muestra el texto será llevado a escena como un semimontaje, dirigido por Cristián Keim y con las actuaciones de Marcelo Alonso, Mario Soto, María Paz Grandjean, Valentina Krzeminski y Álex Quevedo.

El nutrido elenco es reflejo de uno de los sellos de la Muestra, que tanto en semimontajes como en lecturas dramatizadas reúne a varios de los más destacados actores de la escena local, entre los que se cuentan María Izquierdo, Taira Court, Paulina García y Pablo Schwarz, entre otros.

El ciclo se extenderá hasta el sábado 5, con semimontajes alternados a diario entre el Centro Cultural de España y el Goethe Institut. Las lecturas dramatizadas, en tanto, serán todos los días a las 17 horas en el Instituto Italiano de Cultura.

Ambos formatos son gratuitos para el público, que sólo debe retirar las invitaciones (máximo dos por persona) entre el 24 y el 30 de agosto, tanto en Goethe Institut (Esmeralda 650, 09:00 a 18:00 horas), como en el Centro Cultural de España (Providencia 927 09:00 a 19:00 horas). Toda la información está en el sitio oficial del Festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?