EMOLTV

¿Se verán los goles argentinos en el cable?: El Sernac llama a estar atentos

Salvo Telefónica, la mayoría de las cableoperadoras nacionales no saben si emitirán mañana el comienzo del campeonato trasandino por el nuevo contrato de la AFA con el Gobierno de Cristina Fernández.

21 de Agosto de 2009 | 13:50 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Gary Medel es la reluciente contratación de Boca Juniors para el Torneo de Clausura. Telefónica podría mostrar sus partidos a través del clásico del domingo, por Fox.

EFE

SANTIAGO.- Tras varias semanas de negociaciones y agrias disputas, mañana parte el Torneo de Apertura del fútbol argentino. ¿Pero se podrá ver en Chile todo el campeonato? Cuesta creerlo pero aún no hay claridad. Mientras, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llama a estar atentos a los televidentes.

La AFA, el organismo que rige el balompié en el país vecino, rompió unilateralmente su contrato con la empresa privada de TV "TyC" y firmó uno nuevo con el gobierno de Cristina Fernández, para transmitir gratuitamente todos los partidos.

La lectura política que se hace es que el gobierno de Fernández se cobró revancha del conglomerado de medios del grupo Clarín, ligado a TyC, al quitarle la exclusividad de los goles debido a los duros cuestionamientos hechos a la actual administración.

La disputa rebotó en Chile. Varias de las compañías de cable locales, ofrecen entre sus servicios a "TyC", canal por el que generalmente cobran un costo adicional en sus paquetes premium. Otra opción es ver el torneo por FOX Sport, en su servicio básico y también premium.

El enredo es tal, que la mayoría de las cableoperadores no sabe qué pasará. La única que le pudo dar una respuesta a Emol fue Telefónica. La compañía asegura que seguirá transmitiendo el clásico del fin de semana, en su señal básica, como lo estaba haciendo este año.

"Llegó la confirmación por parte de Fox que el problema contractual que ocurre en Argentina sólo afectara los derechos de transmisión locales (dentro del país), no internacionales", señaló a Emol el departamento de prensa de Telefónica. "Por lo que la señal Fox Sports, quien transmite estos partidos en Chile lo continuará haciendo normalmente este fin de semana", agregó la empresa.

Telefónica también recalca que "es importante que no se confunda el tema de las señales premium y básicas. El 'clásico del domingo' es transmitido por la señal básica de FOX (canal 483). Nuestros clientes no pagan nada adicional por ese canal. En cambio si quisieran ver los partidos de la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana deben cancelar 5.990 pesos".

En el caso de VTR, que sí ofrece "TyC" como canal con costo adicional, por ahora no tienen un pronunciamiento oficial. Pero aseguraron a este medio que están indagando al respecto. De parte de Telmextv y Directv aún no hay una postura oficial.

Ante ello, el Sernac reiteró sus recomendaciones sobre los derechos de los televidentes del cable.

En un comunicado sobre el tema, el organismo señaló que "los consumidores tienen derecho a que se les entregue el servicio publicitado y por el que pagaron; si determinada parrilla programática es parte de la oferta, ésta debe respetarse conforme a lo que se establezca en el contrato; cuando una empresa no cumple lo ofrecido, publicitado y acordado con el consumidor, debe responder y reparar el daño causado. En el caso de que una empresa ofrezca un determinado grupo de canales deportivos, la baja en la calidad programática de uno de ellos afecta la oferta completa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?