EMOLTV

Manuel Gatti

24 de Agosto de 2009 | 07:49 |

"Éste es un disco de canciones pop tocadas por una banda de rock", ha dicho Manuel Gatti, y nada más lúcido. Las primeras canciones de este cantante chileno de 25 años parten en muchos casos de frases rockeras breves en la guitarra, o lo que llaman riffs, y la formación de su banda es la convencional combinación de guitarra, bajo y batería, o lo que llaman power trío, todas palabras del diccionario español-rockero / rockero-español, pero luego se interna por caminos melódicos, propios de la ambición que tienen las canciones pop.

Manuel Gatti canta con elasticidad, entre el gesto rockero de meter de contrabando un verso sucio instantáneo en medio de la letra de "Lenta" y luego cambiar de registro para cantar versos de amor al medio y al final del disco. "Y me fijé bastante en Cerati", ha dicho aparte, y eso también es lúcido por la honestidad. Se adivina ese molde, y no sólo en el estilo vocal declarado de una canción llamada "Me interesas"; también cuando los tres primeros acordes de "Lenta" son los mismos tres primeros de "Un millón de años luz", en otro tono y otro pulso, pero los mismos. O cuando ya a nivel de espejismo el inicio de "Gira el mundo" trae un aire del inicio de "Final caja negra". Pero sobre todo y más allá de la influencia esas mismas canciones están bien construidas.

Sin dejar de lado el pop Manuel Gatti dispone cambios y quiebres de pulso y hasta de ánimo al interior de sus composiciones, y maneja también los matices entre la mayoría eléctrica del disco y dos pasajes acústicos como "Gira el mundo" y "El tiempo de verte lejos", una canción con bonitas sustituciones de armonías que termina con cuatro acordes sorpresivos que aparecen recién entonces por primera vez. Bien encaminado en la composición, pop en la ambición y rockero en la guitarra, Manuel Gatti muestra de paso el adiestramiento de haber crecido tocando blues con gente de la edad de su padre. Su padre, de hecho, es Eduardo Gatti, y lo confirma una versión de "Valle de los espejos", de los Blops, puesta al día como un guiño justo a la historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?