BUENOS AIRES.- El productor Ignacio Gómez-Sancha negó hoy que el Opus Dei haya aportado dinero para el rodaje en Buenos Aires de "There be dragons", la película basada en la vida del español Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de esa prelatura de la Iglesia católica.
El también español Gómez-Sancha aseguró que la película está financiada por un fondo de inversión en el que él mismo participa, al igual que el director del filme, el inglés Roland Joffé ("La Misión"), y el grupo español Antena 3.
"Mi socio y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos invertido en la película, pero como productores. Nuestra idea era crear un espacio de libertad creativa para el director", apuntó el español en una rueda de prensa que ofreció junto a Joffé.
"Es un filme no épico, no religioso y, por supuesto, no propagandístico", apuntó.
Joffé, por su parte, consideró "un pensamiento muy interesante el que surgió de Escrivá de Balaguer, su visión de la vida y su idea de que todo el mundo puede ser santo".
"El hecho de que la vida de Escrivá, además, se desarrolle durante la Guerra Civil de España, le otorga a la película un toque más especial", añadió.
El rodaje, que comenzó en julio pasado y durará aproximadamente 13 semanas, se lleva a cabo con un equipo formado por más de 300 personas y se desarrolla en diferentes sitios de la capital argentina, como el barrio de San Telmo, y de sus alrededores, como la ciudad de Luján.
El filme se rueda en Argentina y no en España por una "cuestión meramente económica" y, además, porque la arquitectura es "fascinante y parecida" y "por la humanidad de la gente de este país", indicó el cineasta inglés.
El guión, del propio Joffé, narra la historia de un joven periodista que trabaja en Londres y descubre vínculos que unían a su padre con Escrivá de Balaguer, fallecido en 1975 y canonizado por Juan Pablo II en 2002.
Mientras realiza sus estudios sobre el personaje destapa una serie de dramas que tienen que ver con "valores humanos" llenos de "pasión, traición, amor y religión", explicó Joffé.
Según el director "no hay ninguna ideología detrás. Me parecía interesante hacer una película sobre lo que significa ser un santo en estos tiempos. Josemaría (Escrivá de Balaguer) creía que todos los seres humanos tenían la capacidad de ser santos; que toda persona podía tener momentos de santidad".
Joffé desmintió los rumores que ubicaban a la cinta como una respuesta del Opus Dei a "El Código Da Vinci" que, según varios seguidores de esta institución católica, perjudicó seriamente su imagen.
"Si mi film fuera una respuesta al 'Código Da Vinci' sería una respuesta bastante costosa, por cierto (...) No creo que seamos una respuesta a eso, somos algo distinto", agregó el director, quien asegura que su película "se toma la religión en serio".