EMOLTV

Encuesta entre exiliados cubanos revela mayoritario rechazo a concierto de Juanes en la isla

Según el sondeo, la mayor parte de los cubanos desaprueba la actuación del artista en La Habana, aunque otro 27 por ciento apoya el espectáculo.

27 de Agosto de 2009 | 11:12 | DPA
MIAMI.- Un 47 por ciento del exilio cubano rechaza el polémico concierto del cantante colombiano Juanes el 20 de septiembre en Cuba, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por medios de prensa en Miami.

Según el sondeo realizado telefónicamente por la firma Bendixen, la mayor parte de los cubanos desaprueba el viaje del artista sudamericano a la isla, aunque otro 27 por ciento apoya el espectáculo y 26 por ciento de los 400 interrogados no quiso opinar sobre el asunto, informó hoy el diario "El Nuevo Herald".

"La razón principal de que los cubanoamericanos se opongan al concierto es que piensan que Juanes está ignorando la realidad política y en general de la gente que vive en Cuba", señaló el miércoles Sergio Bendixen, director de la firma encuestadora, en el programa televisivo "A Mano Limpia".

"Ellos creen que Juanes podría terminar ayudando al régimen de los hermanos Castro", añadió Bendixen, quien añadió que el 50 por ciento de los interrogados se mostró a favor de los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos.

Felice Gorordo, integrante del grupo que colaboró con la firma Bendixen, señaló el apoyo de los jóvenes al intercambio: "Este concierto es una tremenda oportunidad para brindar un mensaje de cambio a la juventud cubana", dijo en el programa de la conductora María Elvira Salazar, que se trasmite por la cadena Mega TV.

"La encuesta reconoce que el cubanoamericano respalda el intercambio cultural", añadió Gorordo, cofundador de la organización Raíces de Esperanza, un grupo compuesto en su mayoría por universitarios y profesionales descendientes de cubanos, que promueve las relaciones entre ambos lados del estrecho de Florida.

En el grupo que mostró apoyo a la presentación de Juanes, el 60 por ciento considera que el cubano de la isla necesita actividades recreativas, el 20 por ciento dijo que el concierto no lleva tintes políticos y el otro 20 valoró las características y trayectoria de Juanes en el ámbito personal y artístico.

Pero el sondeo resalta también que el 74 por ciento de los exiliados cubanos estima que la destrucción de los discos del famoso intérprete, junto a la quema de una camisa negra (en referencia a uno de los temas más conocidos de Juanes) en la vía pública, ha creado una imagen negativa de la comunidad cubana hacia el resto del mundo.

La respuesta hace referencia a la protesta organizada hace algunos días por la organización del exilio "Vigilia Mambisa", que bajo el lema "Un martillo y un disco de Juanes" rompió a martillazos material discográfico del cantante en la conocida "Calle Ocho".

El sondeo fue auspiciado por Cuba Study Group (CSG), un organismo independiente de análisis de la situación cubana, con sede en Washington.

El 81 por ciento de los encuestados reside en Miami y el margen de error es de un cinco por ciento, según explicó la firma Bendixen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?