EMOLTV

Dos libros llegan a las tiendas para celebrar los 200 años de Charles Darwin

En 2009 se celebran dos siglos de su natalicio y 150 años de "El origen de las especies". Claudia Urzúa repasa el recorrido del naturalista por Chile, mientras Álvaro Fischer lanza hoy una síntesis con los alcances de su obra.

27 de Agosto de 2009 | 16:07 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Muchas personalidades han dejado una huella imborrable, pero si acotamos la mirada a quienes verdaderamente han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, el grupo se reduce a sólo unos cuantos escogidos.

Allí obviamente tiene que estar Charles Darwin, el naturalista inglés que pasó a la historia con su "Teoría de la evolución" y que este año está siendo celebrado por partida doble: Se cumplen 200 años de su natalicio y 150 desde que publicara "El origen de las especies", su obra cumbre.

En ese contexto es que en estos días llegan dos libros de autores chilenos a las librerías, y que desde distintos enfoques celebran a Darwin.

"Chile en los ojos de Darwin" (Ediciones B, $13.000) fue el primero, escrito por Claudia Urzúa. Allí la periodista hace un recorrido por los 20 meses en que —entre idas y vueltas— el naturalista estuvo viajando por Chile, cuando sólo era un veinteañero, pero ya se encontraba recolectando el material y la información que lo llevarían a elaborar su célebre teoría.

No se trata de un libro científico o técnico, o que busque únicamente celebrar los aportes de Darwin. Ante todo es la crónica in extenso de su recorrido por territorio chileno, donde siempre procuró desembarcar desde el Beagle (el barco en que viajaba) para conocer íntegramente paisajes, habitantes, hacer largos recorridos e innumerables recolecciones.

Basándose en variada bibliografía y en los diarios del científico, Urzúa no sólo lo describe como un estudioso, sino también como un agudo observador y un hombre dispuesto a conocer ampliamente las distintas realidades.

De este modo, da cuenta de la distancia entre el inglés y el Chile que veía cada vez que llegaba a una ciudad, así como de la gran afinidad que alcanzó, entre otros, con los fueguinos. Pero las observaciones más concluyentes de Darwin también encuentran su lugar, aunque sin afanes académicos, y regularmente acompañadas de fotografías e ilustraciones, muchas de ellas a color.

Darwin para todos

"La mejor idea jamás pensada" (Ediciones B, $14.000), por otra parte, sí busca enaltecer los aportes de Darwin en materia científica y teórica.

El libro —que hoy tendrá su lanzamiento en el Centro de Estudios Públicos (CEP)— fue escrito por el ingeniero Álvaro Fischer, un reconocido seguidor de Darwin y especialista en su obra, con un claro interés por divulgarla.

Fischer sintetiza y reúne los principales aportes de Darwin, pero con orientación a una perspectiva unitaria, que no mantenga a los aspectos científicos apartados en el casillero de lo "incomprensible" por la mayoría, sino vinculados a las humanidades.

De este modo, "La mejor idea..." sirve también como una acabada "introducción a Darwin", a través de un repaso explicativo de sus distintos aportes, incluyendo, por cierto, el mecanismo de "selección natural" en que se ancló la teoría de la evolución.

Fischer, finalmente, "desmenuza" a Darwin en pasajes llamativos para todo tipo de lectores. Así, dedica páginas a las diferencias entre hombres y mujeres, y hasta a aspectos menos "biológicos", como las razones que impulsaron el desarrollo de un sistema de intercambios como el económico.

Todos enfoques que permiten al libro cumplir con el ideal propuesto por Fischer: Acercar a Charles Darwin y transformarlo, casi, en una presencia cotidiana.

Foro darwinista

Los redondos aniversarios de Darwin también impulsarán un encuentro de intelectuales abierto al público, los próximos lunes 7 y martes 8 de septiembre. Bajo el título "El legado intelectual de Darwin en el siglo XXI", una serie de destacados especialistas (entre ellos Álvaro Fischer) abordarán temas como psicología evolucionaria, selección sexual y lenguaje, entre otros, a través de una serie de ponencias. El programa completo se encuentra en el sitio www.cienciayevolucion.org, donde también se realizan las inscripciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?