SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet entregó esta tarde la condecoración Orden al Mérito Pablo Neruda, a Isaac Frenkel, presidente de la Fundación Beethoven, por su influencia y aporte al desarrollo de la música nacional.
En la ceremonia, la Mandataria destacó que la distinción se le concede además por "honrar nuestra tradición de respeto y tolerancia, por ser también un gran demócrata, es que agradecemos a Isaac Frenkel por su trayectoria de chileno ejemplar".
"Es una de esas personas que han contribuido a que Chile sea más tolerante y respetuoso, más cosmopolita y a la vez más consciente de su identidad. Y a mí me constan sus esfuerzos grandes para que podamos sacar adelante la ley antidiscriminación", afirmó Bachelet.
La Jefa de Estado subrayó que distinguir a Frenkel es "hablar de alguien que creó en 1952, junto a Orlando Letelier del Solar, el Centro de Arte y Cultura de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Gracias a la gestión de este Centro de Arte y Cultura se presentaron en la Escuela de Derecho destacadísimos artistas nacionales e internacionales, como Juan Orrego Salas o Sergiu Celibidache. Isaac Frenkel iniciaba así, quizás sin saberlo, su fructífera carrera como benefactor de la música en Chile, que le ha brindado tantas satisfacciones pero, por sobre todo, ha traído tanto bien al país, a los chilenos y a las chilenas".
La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda (12 de Julio de 1904). Es concedida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por sus aportes realizados en este ámbito. En total, son 30 las personalidades nacionales e internacionales que han recibido esta condecoración.