EMOLTV

Cristián Galaz: "Hay cine chileno que no debería llegar a la pantalla grande"

El director citó directamente las películas "Che Kopete" y "Radio Corazón" como ejemplo de largometrajes que nunca debieron estrenarse.

28 de Agosto de 2009 | 09:57 | El Mercurio Online
imagen

Andrea Ugalde y Cristián Galaz, los realizadores de la película ''El regalo''.

La Segunda

SANTIAGO.- El cineasta nacional Cristián Galaz no se censuró para asegurar que, por su baja calidad, hay películas chilenas que nunca debieron estrenarse comercialmente, citando específicamente el debut de su ex socio Roberto Artiagoitía, "El Rumpy".

"Hay cintas que ni siquiera deberían haber llegado a las salas, como la de 'Che Kopete' o 'Radio Corazón'", afirmó Galaz, durante un foro realizado en la Cineteca de la Universidad de Viña del Mar.

El realizador se presentó junto a Andrea Ugalde, con quien codirigió la cinta "El regalo", para discutir aquel largometraje y referirse a la situación actual de la industria cinematográfica nacional.

"Está bien que haya más realizadores haciendo largometrajes en Chile, pero no todo debe llegar a las grandes salas. Hay cintas que simplemente no son para la gran pantalla y esto aleja al público de las salas. Las experimentales deberían ir a otros circuitos y las malas tendrían que ser mostradas por otros canales", dijo Ugalde.

"Los largometrajes experimentales o bien los de baja calidad hacen un flaco favor al cine chileno llegando al circuito comercial. La gente que va al cine quiere conectarse con emociones y sentirse vinculados a los personajes y las historias de una película, pero ese tipo de cine no va en esta línea", comentaron los realizadores.

Ni Ugalde ni Galaz se explican el éxito de taquilla de "El regalo", una película que fue sorpresivamente fue bien acogida por el público joven, pese a ser una historia que sólo involucra a adultos mayores.

"Algunos nos decían que el cine chileno nos les interesa porque es puro sexo y garabatos, o porque es aburrido. 'El regalo', en cambio, les gustó", comenta Ugalde. "En Chile no hay un respeto por la gente de más edad, a diferencia de países como Japón y Alemania. En esta película, en cambio, se trata en forma adecuada a esas personas", añadió.