Cómo actúa el Propofol, el poderoso anestésico que causó la muerte de Jackson

"El propofol no tiene nada que hacer en una casa", afirma un especialista farmacólogo francés.

LOS ANGELES.- El propofol, que causó la muerte del cantante Michael Jackson en lo que hoy fue calificado de "homicidio" por el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles, es un poderoso anestésico de acción rápida utilizado en los hospitales durante la anestesia general.

El instituto precisó que la muerte de Jackson, fallecido el 25 de junio en Los Angeles a los 50 años, fue un "homicidio", provocado por una "grave intoxicación de propofol".

"El propofol no tiene nada que hacer en una casa, salvo que esté equipada de una sala de operaciones", dijo a AFP el profesor François Chast, jefe del servicio de Farmacología del Hospital de París, poco después de la muerte del cantante.

"Este producto se administra por vía intravenosa" y la anestesia dura mientras la administración del producto continúa, explicó. La dosis inyectada está en función de la velocidad del flujo.

La instalación y la regulación de una perfusión o de una jeringa eléctrica supone la presencia de una segunda persona. Inyectársela a sí mismo no parece posible: "Muy rápidamente se pierde el conocimiento y no se puede seguir apoyando el émbolo", según este experto.

"El propofol es muy utilizado en el bloque operatorio ya que se tolera bien y permite una rápida recuperación", según el profesor Chast.

Es utilizado en cirugía ambulatoria, como complemento de anestesias locales o sedante para algunos exámenes como endoscopias y en cuidados intensivos, para aliviar el dolor y la ansiedad.

Tampoco se descarta, según el experto, la utilización del propofol como sedativo en situaciones de falta de drogas.

La sobredosis causa depresión respiratoria y cardiovascular, pudiendo acarrear un paro cardiaco. El consumo paralelo de otros analgésicos puede aumentar los riesgos de ataques al corazón.
AFP
Viernes, 28 de Agosto de 2009, 17:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion