VENECIA.- Los controvertidos gobiernos del magnate de las comunicaciones italiano Silvio Berlusconi y del presidente venezolano Hugo Chávez serán los verdaderos protagonistas del festival de cine de Venecia (norte de Italia) que se inaugura el miércoles con varios documentales sobre política y poder.
Los documentales serán presentados fuera de concurso en la célebre Mostra veneciana, que se concluirá el 12 de septiembre y que este año programó una serie de impactantes filmes políticos con el objetivo de generar debate y hasta censura, como acaba de ocurrir con "Videocracy" del italo-sueco Erik Gandini.
El trailer de la cinta, financiada por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, que narra con tono crítico el nacimiento, la evolución y el impacto en la sociedad del poderoso grupo de comunicación televisivo italiano Mediaset, propiedad de Berlusconi, acaba de ser censurado por la televisión pública RAI, que no aceptó emitirlo.
El documental, que será proyectado durante una velada especial organizada conjuntamente por la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra, recorre los quince años de "la Italia berlusconiana", dominada por el poder de la televisión con su cultura de guapas modelos y aspirantes a presentadoras de espectáculos televisivos.
"La televisión ha reemplazado a la democracia en Italia", sostiene Gandini, de 42 años, director poco conocido en su patria pese a ser autor de varios documentales de gran difusión internacional, entre ellos el galardonado "Sacrificio. ¿Quién traicionó al Che Guevara?", uno de los más vendidos en Suecia en el 2001.
"Videocracy", cuyo tráiler también fue rechazado por Mediaset por su ataque directo a la televisión comercial, será presentado en el festival de Toronto, en Canadá.
Si bien las denuncias contra la era de Berlusconi llegan a Venecia precedidas por la polémica, es posible que el documental del combativo realizador norteamericano Oliver Stone, "South of the border" (Al sur de la frontera), sobre el Presidente Hugo Chávez, genere también controversia por la aquiescencia con la que trata al líder venezolano.
"Es el discípulo de Simón Bolívar, sueña una América Latina unida y liberada. Estoy seguro que no se ha llenado los bolsillos con la política", aseguró recientemente a la prensa italiana Stone, de 62 años, ganador de tres Óscar por el guión de la película "El expreso de medianoche" (1978) y la dirección de "Platoon" (1986) y "Nacido el 4 de julio" (1989).
Para el realizador, sensible a la realidad latinoamericana y autor entre otras cintas de "Comandante" (2003), sobre el líder máximo Fidel Castro, y de "Salvador" (1986), sobre el conflicto en Centroamerica, Chávez encarna "el cambio" que vive actualmente el continente.
En el documental, de 74 minutos, que será presentado el 7 de septiembre en la sección Cine del Presente, se entrevista a varios líderes latinoamericanos, desde Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, hasta el presidente boliviano Evo Morales, pasando por el matrimonio Kirchner en Argentina y el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para demostrar que Chávez "no es el enemigo público número uno" que Estados Unidos teme, sostiene el realizador.
Unos 80 filmes de 25 países, entre ellos "Paraíso" del peruano Héctor Galvez y los brasileños "Viajo porque preciso, volto porque te amo" de Marcelo Gomes y Karim Ainouz e "Insolacao" de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, en la sección Horizontes, serán presentados durante la edición.
Ningún filme latinoamericano compite en la sección oficial, en la que concursa por primera vez otro maestro del documental político, el estadounidense Michael Moore, con "Capitalism: A Love Story", sobre la actual hecatombe económica mundial.