EMOLTV

Nosoyfoex

31 de Agosto de 2009 | 23:15 |

Ya han sido escuchados Anita Tijoux, Hordatoj, Solo di Medina y otros músicos, cantantes y raperos que giran en torno al sello chileno Potoco Discos, o sea en torno a una mirada nueva y refrescante del hip-hop y las bases programadas. En muchas formas cada uno de ellos habla también de Foex, el productor del sello y de esos trabajos, pero la imagen completa está ahora aquí, en Nosoyfoex, el primer disco a tiempo completo de este músico, que es una fiesta de imaginación, creatividad y nuevos sonidos.


Cuatro continentes incluye este CD / DVD de música y videos. Extrumentalex se llama uno, y todos los posibles juegos de palabras derivados de ese nombre son correctos. Cualquiera. Ex, porque los hizo Foex. Ex, porque son experimentales también. Extrumentalex porque son instrumentales en su mayoría. Son timbres de teclados y vibráfonos muy bien elegidos, capas de sonidos, juegos con el stereo, texturas que no paran de multiplicarse y que atacan con estímulos sonoros una y otra vez para abrir los oídos casi hasta transformarlos en ojos.


Donde los Extrumentalex son para escuchar, o para que bailen los oídos, el otro continente es Los bailables de Fo, y ésa sí es una invitación más agitada a invadir la pista. Y entran en juego nuevas familias de instrumentos. Si antes imperaba el piano eléctrico, ahora desde el inicio se oyen contrabajos, trompeta, flauta traversa, cuerdas y batería de jazz, combinados con el pulso siempre quebradizo y frenético del ritmo llamado drum 'n' bass y el aroma penetrante de una voz jamaicana. Más allá de los instrumentos despunta sobre todo el modo en que Foex dosifica sus componentes, entre las atmósferas, los ritmos y la voz. Y contra la idea de que todo esto sea sólo producción, vale detenerse a chequear los cuatro acordes sobre los que está construida la canción "Canción", que así se llama, y que son puro misterio también a nivel de composición. En total es un disco de lujo y una experiencia. Por lo experimentado del dueño de casa y por lo experimental del resultado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?