EMOLTV

Festival de Venecia arranca con el gran cine de Giuseppe Tornatore

Evento se desarrolla con la polémica ausencia de latinoamericanos y españoles.

01 de Septiembre de 2009 | 05:01 | AFP

VENECIA.- El festival de Venecia se inaugura el miércoles con una de las grandes firmas del cine italiano, Giuseppe Tornatore, quien concursa con "Baaria" al lado de consagrados autores europeos y estadounidenses y con la polémica ausencia de latinoamericanos y españoles.

Por primera vez en dos décadas, la Mostra será inaugurada con una película  italiana, realizada por Tornatore, ganador en 1990 del Oscar por el grato  "Cinema Paradiso", quien regresa en esta ocasión a su natal Sicilia para narrar un drama épico con tintes autobiográficos.

"Reí y también lloré con ese filme, que representa lo mejor del 'made in  Italy' y que estoy seguro viajará por todo el mundo", sostuvo recientemente el director de la Mostra de Venecia, Marco Müller, quien lo invitó para abrir el  prestigioso certamen.

El programa de la 66ª edición de la Mostra, que se desarrollará del 2 al 12 de septiembre, incluye en las dos secciones más importantes 48 filmes, de los cuales 24 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 24 en  Horizontes.

Sólo tres filmes latinoamericanos participarán en el certamen, "Paraíso", del peruano Héctor Galvez, "Viajo porque preciso, volto porque te amo", de  Marcelo Gomes y Karim Ainouz, y "Insolacao", de Daniela Thomas y Felipe Hirsch,  los cuatro brasileños. Las tres películas participan en la sección paralela  abierta a obras experimentales llamada Horizontes.

En la pelea por el León de Oro habrá cuatro filmes italianos, tres  franceses y seis estadounidenses, entre ellos "Il Grande Sogno" ("El gran  sueño") del actor y realizador italiano Michele Placido, quien aborda también  un tema autobiográfico, el legandario año 1968 y sus movimientos de protesta.

El cine francés estará representado por autores exigentes, entre ellos el  veterano Jacques Rivette, figura clave de la Nouvelle Vague, de 81 años, quien  enlaza los destinos de Jane Birkin y Sergio Castellito en "36 vues du Pic Saint  Loup". El cine estadounidense independiente, que tradicionalmente suele lanzarse  en Europa desde Venecia, estará presente con 17 filmes, seis en concurso.

"Un cine amplio y variado", lo calificó Müller, quien invitó a presidir el  jurado al premiado y oscarizado cineasta chino-estadounidense Ang Lee.

Autores con estilos diferentes encajan en el programa, calificado por el director Müller de "justo, lo que siempre quise realizar", dijo, al lograr combinar un cine rebuscado y original con obras de horror y miedo tales como la de George Romero ("Survival of the Dead") sobre los zombis y políticas como la  del controvertido documentalista Michael Moore "Capitalism: A love story".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?