EMOLTV

Disparen sobre el pianista

Es un jazzman de estos tiempos, o sea, a la velocidad del iPod. Aquí, Mehldau advierte los alcances de su concierto en Chile este sábado 5 de septiembre, donde estará solo. Literalmente solo: sin otra compañía que un piano supeditado a la inspiración del momento.

02 de Septiembre de 2009 | 09:49 |

No hay explicación aparente en el momento en que uno se encuentra con alguna canción que odia en la lista de reproducción del iPod. Pero la música está ahí, a la mano y sin saberlo, y esa variedad pertenece a todos. En la lista de reproducción del pianista Brad Mehldau suenan siempre cosas muy distintas.

-Actualmente estoy con un montón de música de Sibelius. Las sinfonías 4 y 5, por ejemplo -dice Mehldau, a muy poco de actuar por primera vez en Chile, en un concierto de jazz en el que además se anuncian pasajes de repertorio standard combinado con música de Radiohead, Nick Drake o los Beatles.

Mehldau es el músico que redobló el trabajo del “piano trío” y lo convirtió en un pequeño arte personal: The art of trio se llama la serie de discos que viene publicando desde 1997, tal como lo hizo antes Bill Evans, aunque Mehldau aborrece estas comparaciones habituales: “son porquerías nada más, porque son apreciaciones simplistas: yo toco con contrabajo y batería y Bill Evans también lo hacía”, dispara.

Pero ahora ni siquiera será así. El concierto que dará en el Teatro Oriente el próximo sábado 5 de septiembre (el horario se adelantó a las 19:00 horas para no coincidir con el partido de la selección chilena), está anunciado en solitario: Mehldau, su piano y su inspiración del momento. “No habrá ningún obstáculo. Pero al mismo tiempo tocar así es una confrontación directa con la audiencia. Te da más libertad, pero también mucha más responsabilidad. Eso siempre me resulta muy intenso”.

-¿Qué sensación tiene al abandonar el pequeño sistema del trío? ¿Se siente “solo”?
-Sí. Pero me gusta el equilibrio entre tocar con otros y luego tocar solo. Es como estar en cualquier relación: se requiere tiempo para uno mismo también. No quieres definir tu identidad a través de otra persona. Estoy seguro de que los otros muchachos con los que toco en mi trío, Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería), estarían de acuerdo.

-¿Es una etapa “obligatoria” para un pianista tocar solo en un momento determinado?
-La mayoría de los pianistas siempre tocan solos cuando empiezan a estudiar. Entonces hacerlo así me produce un sentimiento como de regreso a la infancia. Yo mismo empecé a tocar piano a los cuatro años. Y lo hacía solo.

-¿Alguna vez ofreció conciertos de piano clásico, de Schubert, Chopin o Rachmaninoff?
-Lo he hecho informalmente. Pero no siento que mi interpretación de esos compositores sea lo suficientemente interesante como para llegar a tocar en un gran escenario. Como artista uno debe siempre preguntarse ¿estoy haciendo algo que es único o no?.

Es único el trabajo de reconstrucción que Brad Mehldau ha desarrollado sobre repertorios de música pop, como el análisis de 20 mionutos de “Paranoid android” de Radiohead en su disco en vivo Live in Tokio (2004), o las nuevas melodías que ha obtenido a partir de “She’s leaving home” o “Martha my dear”, de los Beatles, y que puso en el aplaudido disco Day is done (2005), título de una canción del cantautor folk Nick Drake, otro de sus elegidos.

-¿Cómo escoge estos repertorios no jazzísticos?
-Puedo elegir una canción cuando me encanta. Si tiene una identidad, está perfecto. La naturaleza de esa identidad determina si es buena para improvisar. Si es una balada con un cantante escucho cómo frasea la melodía. Luego empiezo a trabajar sobre esto. El solo intento de hacer que la frase de piano sea como una voz humana puede señalar una dirección expresiva.

-¿Cuánto hay de improvisación y cuánto de material preestablecido en sus conciertos solista?
-El tema de la canción ya existe y luego hay que improvisar. Esa improvisación siempre se relaciona con el tema. Esperemos que el público se entere de que ahí está la relación entre el tema y la improvisación. Si no se enteran, está bien igual.

-¿Qué consigue con estas intervenciones? ¿Hay un público distinto ahí?
-Francamente no lo sé. Sólo estoy conciente de que cuando estoy tocando, la gente me está escuchando. A veces les gusta lo que hago... y otras veces para nada.

-Radiohead, Nick Drake, Beatles ¿es su música favorita o aún así prefiere los standards?
-Yo no tengo mis favoritos de todos los tiempos, porque continuamente descubro un compositor es que mi preferido de ese momento. Mi música favorita cambia todas las semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?