EMOLTV

Festival de Venecia completa la mitad de su competencia sin claros favoritos

La Mostra sigue desarrollándose con bastante misterio y sin claros candidatos, tal como ocurrió en su edición anterior.

07 de Septiembre de 2009 | 09:35 | DPA
imagen

''La carretera'', basada en la novela de Cormac McCarthy, podría ser una de las sorpresas en Venecia.

The Weinstein Company
oliVENECIA.- El Festival de Venecia llega hoy a su medio tiempo, con muchas estrellas, pero sin un claro favorito para el León de Oro de su 66ª edición.

Quizás sea como el año pasado, cuando el drama de Darren Aronofsky "El luchador" ("The Wrestler"), sobre un deportista de lucha libre interpretado por Mickey Rourke, se exhibió al final y se llevó el galardón. Pero además, en vista de las 25 películas en concurso (cuatro más que en 2008), el jurado presidido por el director taiwanés Ang Lee seguramente acabará agotado.

Mientras los jurados se sientan en salas oscuras para ver el siguiente filme, afuera brilla el sol, así como las estrellas, porque hoy se concretó finalmente la llegada de George Clooney, que junto con Ewan McGregor le dieron glamour a Venecia.

Mientras en el exterior se multiplicaban así sobre todo las fans femeninas a la caza de un autógrafo, dentro de las salas llamaban la atención las mujeres fuertes del cine francés.

Por encima de todas Isabelle Huppert, de 56 años, que en "White Material", de Claire Denis, encarna a la enérgica y testaruda administradora de una plantación de café en África. En medio de una guerra civil, Maria debe reconocer que lo perderá todo por querer resistir y mantener la plantación.

También el veterano maestro de la "nouvelle vague" Jacques Rivette, de 81 años, presenta en su simpática película de circo "36 vues du Pic Saint-Loup" a una convincente Jane Birkin. A su vez, Patrice Chéreau mostró el sábado el drama de relaciones amorosas "Persécution", en el que Charlotte Gainsbourg exhibe su talento.

En la sexta jornada del festival en la playa de Venecia faltó también una película convincente fuera de concurso. Pese a las altas expectativas y a tener a Matt Damon como protagonista, Steven Soderbergh ("Traffic") no entusiasmó con su comedia "The Informant!". Damon interpreta en ella a Mark Whitacre, un hombre del sector agrario que es un trepador en su empresa y a la vez quiere ocultar sus maniobras.

Mucha mejor acogida tuvo Oliver Stone con su mirada no convencional desde Estados Unidos hacia Sudamérica con "South of the Border". Sus amables encuentros con todos los presidentes de izquierda de Sudamérica buscan mostrar en su país una imagen más positiva de estas naciones, observadas de forma crítica en Washington.

A Hugo Chávez, de Venezuela, le gustó tanto al parecer el resultado que ha anunciado que viajará al estreno esta noche. "Los medios estadounidenses demonizan a algunos jefes de Estado como nuestros enemigos", dijo Stone ("Platoon", "Nixon"). Algo que él quiere cambiar.

¿Cuáles son los filmes que por ahora resuenan, quizás también entre los jurados? Uno de ellos podría ser "Lourdes", en el que a diferencia de otras películas que tratan de obsesiones, apocalipsis, terror y violencia, la austríaca Jessica Hausner analiza con imágenes tranquilas el negocio de la peregrinación religiosa. O, en contraste, "La carretera" ("The Road"), en el que John Hillcoat arrastra a padre e hijo por un mundo destruido en el que sale lo peor y lo mejor del ser humano.

También gustó el humor con el que Werner Herzog trata en "My Son, My Son, What Have Ye Done?" el asesinato de una madre siguiendo un modelo mitológico.

Como contraste, el estadounidense Todd Solondz aprovecha en "Life During Wartime" todos los registros del humor negro, algo que en Venecia se vive como un aire refrescante. Pero aún falta la mitad del certamen, con directores como Fatih Akin con "Soul Kitchen" o el maestro del terror George Romero con sus zombies de "Survival of the Dead".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?