EMOLTV

Beethoven sinfónico: Emol transmitirá hoy en directo desde Alemania

Las nueve sinfonías maestras del compositor alemán estarán en nuestra plataforma multimedial hasta el sábado.

09 de Septiembre de 2009 | 13:13 | El Mercurio Online
imagen

El maestro de la historia. Escuche la música de Beethoven y véala en directo en Emol.

El Mercurio

SANTIAGO / BONN.- Es el famoso “Festival de Beethoven”, encuentro histórico dedicado al compositor alemán nacido en 1770 y fallecido en la ciudad más musical del mundo en 1827, Viena. El encuentro que se realiza en Bonn tiene un apartado que se orienta a la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven.

A partir de las 16:30 horas de hoy, y hasta el sábado 12 de septiembre, Emol transmitirá en directo la totalidad del festival sinfónico a través de su plataforma multimedial. Hoy se emitirán las sinfonías números 1, 2 y 3.

La serie continuará este jueves con las sinfonías 4 y 5 y el “Triple concierto”, mientras que el viernes 11 se emitirán las nímero 6 y 7, además del “Concierto para piano N° 1”, hasta rematar este sábado con las sinfonías 8 y la 9, una de las más famosas de la historia con la inclusión del “Himno a la alegría”. Los conciertos estarán a cargo de la German Chamber Philharmonic of Bremen bajo la dirección del maestro Paavo Järvi.

El maestro de la letra B

Junto con Bach y Brahms, Ludwig van Beethoven pertenece a esa tríada de compositores europeos universales conocidos como “las tres B”. Está considerado como uno de los últimos representantes del clasicismo vienés aunque gran parte de su prestigio lo consiguió como compositor del período romántico, al que transitó con gran propiedad a través de su extenso catálogo.

Beethoven consiguió hacer trascender, sobre todo a través de estas sinfonías, que fueron la fuente principal de su popularidad internacional. Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: “Fidelio”), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada “Eroica”, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento presenta pasajes del famoso poema de Schiller).

www.emol.com/especiales/2009/cobertura_especiales/beethoven/index.html

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?