EMOLTV

Festival de Toronto provoca debate en su apertura con película sobre Darwin

La cinta del inglés Jon Amiel, con Paul Bettany y Jennifer Connelly como protagonistas, remece el debate en Estados Unidos sobre la validez de la teoría de la evolución.

10 de Septiembre de 2009 | 11:27 | EFE
imagen

Paul Bettany interpreta a Charles Darwin en la película ''Creation''.

HanWay Films
TORONTO.- El Festival Internacional de Cine de Toronto abre hoy las puertas de su XXXIV edición con la palabra "polémica" escrita desde el primer fotograma de "Creation", la recreación de la vida de Charles Darwin del director inglés Jon Amiel.

La película, en estreno mundial, reaviva la creciente controversia que existe en Estados Unidos sobre la validez de la teoría de la evolución.

En los últimos años varias instituciones educativas del país, dominadas por los grupos más conservadores de la sociedad estadounidense, han sustituido su enseñanza por el llamado "diseño inteligente", según el cual Dios es el responsable directo de la evolución y no la selección natural como argumentó Darwin.

"Creation", en el que Paul Bettany y Jennifer Connelly dan vida a Darwin y su mujer (los dos actores son también en la vida real pareja), parte del momento en el que el científico regresa en 1858 a Gran Bretaña tras su famosa expedición en la embarcación HMS Beagle.

En mitad de la campiña británica, Darwin reflexiona sobre lo observado en sus viajes y empieza a redactar el revolucionario "El origen de las especies", donde enuncia su teoría de la evolución, que abre la puerta para que se cuestionen dogmas religiosos sobre la vida.

Pero en su film, Amiel utiliza la muerte de la hija mayor de Darwin para desarrollar un diálogo sobre la necesidad de reconciliar ciencia y fe religiosa en un momento en el que ha ganado fuerza en algunos grupos el rechazo de la teoría de la evolución en favor del llamado "diseño inteligente".

Así, 150 años después de la polémica publicación de "El origen de las especies", la gresca sobre Darwin y su teoría se ha trasladado de un poder mundial a otro, de la Gran Bretaña victoriana a los Estados Unidos del siglo XXI.

Pero "Creation" es sólo el aperitivo de la controversia que el Festival de Toronto parece empeñado en conseguir este año.

Uno de los platos fuertes es la inauguración del programa "City to City". Los organizadores del festival, considerado entre los tres más importantes del mundo, ha elegido la capital israelí, Tel Aviv, para iniciar la andadura de la serie con la proyección de 10 películas sobre la ciudad.

El objetivo de los organizadores era mostrar "la compleja corriente que discurre hoy en día en Tel Aviv. Tel Aviv, que celebra su 100 aniversario en el 2009, es una ciudad joven y dinámica que como Toronto celebra su diversidad".

Sin embargo, un prominente grupo de intelectuales y artistas del cine y la canción, tanto canadienses como extranjeros (desde la actriz Jane Fonda al músico David Byrne pasando por la escritora Naomi Klein o el director Ken Loach) tienen otra idea y han solicitado la retirada del programa.

Para ellos, el Festival de Toronto se ha convertido en cómplice voluntario de la "maquinaria propagandística israelí".

"Este programa ignora el sufrimiento de miles de antiguos residentes y sus descendientes del área de Tel Aviv/Jaffa que actualmente viven en campos de refugiados en los territorios ocupados", añadieron en una carta pública.

A la polémica se han unido en las últimas horas el actor Jon Voight, conocido por sus posiciones conservadoras, y el Centro Simón Wiesenthal, que han lanzado acusaciones de antisemitismo contra los firmantes de la carta.

Entre polémica y polémica, el festival tiene previsto proyectar 335 películas procedentes de 64 países durante los 10 días que dura la muestra. En su apretada agenda, Toronto proyectará alrededor de 25 películas españolas y latinoamericanas.

Entre ellas están "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; "Rabia", de Sebastián Cordero; "Io, Don Giovanni", de Carlos Saura; "Ágora", de Alejandro Amenábar; "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruiz Navia; "Los santos sucios", de Luis Ortega; "Hiroshima", de Pablo Stoll; "Norteado", de Rigoberto Perezcano; y la chilena "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras.

Y como cada año, y haciendo honor a su título no oficial de la muestra donde se inicia la carrera hacia los Oscar, más de 500 artistas pasarán por la ciudad para dejarse ver por las personas adecuadas en el momento oportuno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?