EMOLTV

Cazuela y amor

14 de Septiembre de 2009 | 10:05 |
imagen

Todos los recorridos musicales de sus integrantes se escuchan de alguna manera en las canciones de Los Bipolares, y en ellas hay bastante más que dos polos, entre lo que ponen en juego el tecladista Camilo Salinas, el bajista y guitarrista Fernando Julio y el baterista Danilo Donoso. Éste es un grupo actual formado por gente que pasó por grupos de los '90, en este caso Javiera & los Imposibles, Los Tres o Los Tetas; hay ecos de la música italiana aprendida durante la adolescencia de Salinas en el exilio, y en ese mismo sentido el ser parte de Inti-Illimani Histórico también se hace presente.

Hecho este inventario, Los Bipolares son un grupo de música pop. Los timbres son de vieja escuela, marcados por los pianos y órganos retro con que siempre ha estado equipado Camilo Salinas, y dos ejemplos son buenos para aquilatar su composición. La primera canción se inicia en una tonalidad, pero cambia a otra cuando llega el momento de cantar. Y después de entonar la melodía de la primera estrofa, en la segunda Salinas inventa una melodía nueva para los mismos acordes, que es un modo de transformar la canción en otra nueva. Aparten vienen dos secciones más, todo en tres minutos y medio. Los Bipolares saben componer y tocar canciones bien construidas.

Juegos similares están propuestos en el primer single, el reggae pop "Sólo el amor". Una guitarra acústica es la base de la delicada "Josefina", canción instrumental originada sin duda en esa guitarra sola. El disco termina con otro tema instrumental, y un tercero, llamado "Qué bueno", está listo para cualquier película con su piano cansino y de aire italiano. De hecho tampoco falta una canción popular italiana con ánimo rocanrolero, como la que el mismo Salinas grabó en "Tu vuo fa l'americano" para los Pettinellis. Junto con los nuevos discos de Cuti Aste o Malabia en esta temporada, Los Bipolares se suman a la continuidad natural del pop rock chileno de los '90, con tres integrantes que por lo demás cantan y hacen coros, en otro rasgo que junto a la elaboración armónica los acerca a Inti-Illimani como garantía de pop elaborado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?