EMOLTV

Sarah Ferguson enfrenta pedido de extradición a Turquía

La duquesa es acusada de haber captado imágenes ilegalmente, para un documental sobre las duras condiciones de los orfanatos estatales turcos.

16 de Septiembre de 2009 | 10:33 | ANSA
imagen

Sarah Ferguson está involucrada en diversas organizaciones benéficas.

EFE
LONDRES.- La ex nuera de la reina Isabel II de Inglaterra, la duquesa de York Sarah Ferguson, "Fergie", enfrenta un pedido de extradición a Turquía tras haber sido acusada de filmar ilegalmente un documental de televisión con cámaras ocultas, en un nuevo escándalo que salpica a la Familia Real británica.

Las autoridades turcas pidieron al Ministerio del Interior británico que interrogue formalmente a la ex esposa del príncipe Andrés de Inglaterra por su rol en el programa de la cadena ITV, que expuso las duras condiciones en los orfanatos estatales de Turquía.

La duquesa y su hija la princesa Eugenia, de 19 años, participaron del polémico documental de cámaras ocultas escondiendo su verdadera identidad.

"Fergie" vistió una peluca negra y un pañuelo para visitar el orfanato que albergaba a unos 700 niños discapacitados.

El programa, que fue televisado al comienzo de este año en Gran Bretaña, mostró a niños mal atendidos y semi-abandonados, algunos de ellos atados a sus camas.

La duquesa fue acusada de quebrar las estrictas leyes de privacidad de Turquía y podría enfrentar una pena de hasta cuatro años y medio en prisión si es hallada culpable de ese delito en una corte local.

Las autoridades turcas hicieron esta semana el pedido a sus colegas en Londres, y ahora los funcionarios del Ministerio del Interior británico y de Scotland Yard analizarán qué medida tomar.

En caso de aceptar el pedido, Sarah Ferguson será interrogada inicialmente por la Policía británica, y podría ser extraditada a Turquía en caso de ser acusada de un delito que sea penable con al menos un año en prisión, tanto en suelo turco como en Gran Bretaña. Se desconoce si la princesa Eugenia también enfrenta el pedido de extradición.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Sociales, Nimet Cubukcu, afirmó que "está muy claro que la señora Sarah Ferguson tenía malas intenciones".

"Obviamente ella ha lanzado una campaña para manchar el nombre de Turquía", sentenció.
Tras la polémica, un portavoz de la duquesa declaró que Ferguson "no tiene motivación política alguna".

"Esto sólo se trata del bienestar de los niños", concluyó. Esta no es la primera vez que "Fergie" queda envuelta en una polémica, ya que en la década de los 90' fue portada en los principales tabloides británicos, que la fotografiaron besándole los dedos del pie a uno de sus amantes, como también detallando sus serios problemas de sobrepeso y depresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?