EMOLTV

Drew Barrymore debuta como directora sobre patines

La actriz presenta en Toronto la película "Whip It", donde además de ponerse detrás de las cámaras, interpreta a una patinadora de roller derby.

16 de Septiembre de 2009 | 14:18 | AP
imagen

Drew Barrymore se encuentra en Toronto promocionando su debut como directora, ''Whip It''.

EFE
TORONTO.- Drew Barrymore eligió un verdadero acto de malabarismo para su debut como directora. Lo hizo en patines, y al mismo tiempo que actuando junto a la estrella de "Juno" Ellen Page en "Whip It", un relato pendenciero de mujeres en el mundo del roller derby.

Barrymore nunca se había montado en un par de patines antes del rodaje, para el cual pasó un mes aprendiendo el deporte junto con las actrices del reparto en un campo de entrenamiento.

Su preparación como directora llevaba años, desde que comenzó a producir películas en los '90 (sus créditos incluyen "Los Ángeles de Charlie" y su comedia romántica con Adam Sandler "50 First Dates").

Una vez que obtuvieron los derechos para el libro de Shauna Cross "Whip It", Barrymore y la coproductora Nancy Juvonen comenzaron a buscar un director. Pero pronto la actriz se dio cuenta de que ésta sería una buena ópera prima para ella.

"He estado produciendo por 15 años y todo ha sido una preparación para la gran prueba. Realmente me preocupo tanto por lo que hago, y amo tanto el cine. Me encanta cada detalle y cada aspecto del mismo", expresó Barrymore, de 34 años, en una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde "Whip It" debutó previo a su estreno del 2 de octubre.

"Creo que aquel que es lento pero constante también gana la carrera. No necesitaba dirigir a los 21 años. Quise producir y aprender sobre el proceso cinematográfico y entender cada elemento que conlleva para que, cuando me llegara el momento de dirigir, estuviera lo más preparada posible".

En "Whip It", Page hace el papel de la adolescente de Texas Bliss Cavendar, quien sigue el camino de su madre (Marcia Gay Harden), una ex reina de belleza que supervisa el ascenso de su hija en el circuito de los certámenes.

Por capricho, Bliss hace una prueba para un equipo de roller derby y descubre que es una patinadora innata. Pronto lleva al equipo a luchar por el campeonato de la liga local.

Kristen Wiig, la cantante Eve, la doble Zoe Bell y Barrymore interpretan a algunas de las compañeras de Page, mientras que Juliette Lewis hace el papel de su némesis, la estrella del primer equipo de la liga.

Barrymore apunta con orgullo que seleccionó a Page para el papel antes que empezara la producción de "Juno", el éxito del festival de Toronto del 2007 que la lanzó al estrellato. La cinta recaudó más de 100 millones de dólares y Page recibió una postulación al Oscar a la mejor actriz por su papel de adolescente embarazada.

Page, de 22 años, dijo admirar a Barrymore desde la adolescencia por poner en pantalla a mujeres fuertes, como actriz y como productora.

"Ella ha mantenido sentido de identidad tal. Nunca se ha dejado encajonar, nunca le ha preocupado lo que piensen los demás", dijo Page. "Todos han querido un trozo de su vida, pero ella mantiene los pies sobre la tierra y una amabilidad realmente extraordinaria".

Descendiente de una de las más grandes dinastías actorales de Hollywood, que incluye a su abuelo John Barrymore y sus tío abuelos Lionel y Ethel, Barrymore ha sido una estrella desde niña, cuando debutó en la película de ciencia ficción "Altered States" y después saltó al estrellato internacional como la adorable pequeña de "E.T. el extraterrestre".

Aunque no estaba considerando necesariamente actuar en su ópera prima, asumió un papel de reparto con la idea de establecer vínculos más cercanos con las actrices mientras se tropezaban y caían en su entrenamiento sobre ruedas.

"Era un elemento más que no necesitaba como directora, porque uno tiene tantas cosas de qué preocuparse: el entrenamiento y el derby y el patinaje y dirigir encima de todo eso", dijo Barrymore. "Pero pensé que sería invalorable para el proceso, si quería forjar esa confianza y relación y química con las chicas", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?